A este gobierno no le bastó con dinamitar al Poder Judicial. Ahora va por la desaparición de siete órganos autónomos y 32 institutos estatales de transparencia, tema que se va a discutir esta semana en la Cámara de Diputados.
La semana pasada se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen que propone una reforma constitucional para simplificar la estructura del Estado. Es decir, tiene el objetivo de eliminar ciertos órganos autónomos y reubicar sus funciones en dependencias bajo control gubernamental central.
La iniciativa afectaría profundamente a los órganos autónomos en el país, porque estos órganos son instituciones independientes del Ejecutivo que cumplen funciones clave y de suma importancia en la transparencia, justicia y democracia, como el Inai, IFT o Coneval, entre otros.
Estos organismos autónomos promueven el progreso social de nuestro país, y con el completo autoritarismo de este régimen, piensa terminar de acabar con los últimos contrapesos que quedan al gobierno, un error institucional más para este país.
Con esta iniciativa que ha promovido Morena, y próxima a discutirse, se dará el permiso completo de hacer las cosas impunemente, sin dar la cara ni las cuentas claras a la ciudadanía. Siguen los tiempos oscuros y cada día vamos mal y viene lo peor.
Y obviamente, la oposición vamos a dar la pelea, aunque la mayoría espuria del Congreso, algunos sin leer lo que votan, pero con la firme instrucción de que se tiene que aprobar este nuevo asalto a las instituciones, que es lo mismo que han hecho con el Poder Judicial.
Morena sabe muy bien que al eliminar órganos constitucionales autónomos equivale a acabar con los pocos equilibrios que quedan entre los poderes, y con ellos exterminar los contrapesos que son pilares en una democracia constitucional y que se llevaron muchos años construir.
Y ahora busca que todas las funciones de estos órganos, creados para garantizar derechos, transparencia y competencia, estén bajo el control del Poder Ejecutivo, en su mayoría, cuando está claro que han sido herramientas principales de investigación para empresas, medios de información para saber cómo se usan los recursos públicos y qué decisiones se toman en su nombre, así como de colectivos que a través de años se logró exigir a muchas fiscalías entregar carpetas abiertas por desapariciones forzadas.
Este gobierno parece que tiene la encomienda de que cada semana tiene que eliminar un contrapeso más, acciones que hacen más firme el camino a la autocracia, porque continuamos con la pérdida de independencia en temas como la defensa de derechos humanos, la fiscalización de recursos y la transparencia pública y con ello concentrar el poder en una sola persona.
Y no solo será un grave retroceso para la democracia, sino también para las fuentes de empleo, porque también dejarán en el desamparo a los miles de trabajadores del Inai y de los demás órganos de transparencia de los 32 estados de la República, borrando así cualquier tipo de transparencia y garantía para los ciudadanos.
*Diputado federal. PAN