/ jueves 21 de noviembre de 2024

Criterios Generales de Política Económica 2025

El gobierno de Claudia Sheinbaum envió la semana pasada a la Cámara de Diputados el paquete económico 2025, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y sus diversos anexos, entre los que destaca “Criterios Generales de Política Económica”, que es el marco referencial macroeconómico.

En la Ley de Ingresos se establecen los montos que el gobierno obtendrá mediante sus diferentes formas de recaudación, la miscelánea fiscal (disposiciones reglamentarias para hacer eficiente la contribución de los ciudadanos al erario) y en general todos los mecanismos que el gobierno prevé para conseguir recursos y así poder cumplir con sus compromisos.

El Presupuesto de Egresos del gobierno federal es el documento formal en el que el gobierno establece en qué invertirá o usará los recursos públicos que obtiene mediante impuestos, derechos, obligaciones, créditos y cualquier forma legal establecida. En otras palabras, indica en qué y cómo va a usar el dinero que pasa por sus manos.

Para que los ingresos y egresos del gobierno sean objetivos, equilibrados y verdaderamente ayuden al crecimiento económico y desarrollo de todos los mexicanos, es fundamental que los Criterios Generales de Política Económica (el marco referencial macroeconómico) sean realistas, de lo contrario no se alcanzarán las metas en materia de educación, seguridad, salud, pensiones, infraestructura, energía, etc.

Empecemos por analizar someramente los Criterios Generales de Política Económica. El gobierno cree que el PIB de México crecerá 2.3% en el 2025. Si consideramos que el PIB promedio anual durante la administración de AMLO fue de 1% (datos del propio gobierno) y este, a su vez, prometió crecer en promedio 4%, no resulta difícil inferir que el segundo piso de la Cuarta Transformación tendrá peores resultados pues su meta es por lo menos irreal.

Otro dato que llama la atención del marco referencial macroeconómico es que en el 2025 piensan que el valor promedio del dólar será de 18.5 pesos el próximo año. Al momento de escribir estas líneas, el dólar ya se cotizaba en 20.22 pesos. AMLO inició su sexenio con un valor del dólar de 19.65, por lo que se ve muy difícil que el actual gobierno, siguiendo las políticas de gastar más de lo que recauda, pueda hacer que disminuya el precio del dólar y, por ende, la inflación.

En síntesis, los números presentados por la Presidenta son poco realistas, y como diría Denise Dresser, Claudia está siguiendo los mismos pasos de AMLO, que gobernó con el “analfabetismo económico” que caracterizó su sexenio y provocó el saqueo de fideicomisos y de recursos mal empleados en sus elefantes blancos. Será muy difícil reducir el déficit de 1.17 que se proponen.

X: @basiliodelavega

ÚLTIMAS COLUMNAS