Con el crecimiento de la población judía, se funda Tel Aviv, desencadenándose la 1ª. Guerra mundial desencadenada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa la archiduquesa Sofía, herederos de la corona austro húngara, en Sarajevo el 29 de junio de 1914; para entonces las tierras palestinas dejan de pertenecer al imperio otomano y pasan a manos del imperio inglés, que promete a los árabes el apoyo para la creación de un estado árabe, pactando entre el Jarife de la Meca Hussein Bin Alí y el comisario inglés del Cairo Arthur James Balfour, ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, mismo que pacta con los judíos la cesión de las tierras que habitaban para crear el estado judío, y tras vencer a los otomanos Inglaterra acuerda con Francia dividirse el territorio en 1918, quedando a cargo de los ingleses el mandato en Palestina en 1922, mientras aumentaba el número de musulmanes y judíos disputándose la tierra prometida. Ante el incumplimiento, en 1936 hay una revuelta árabe contra los ingleses para crear el estado árabe, resultando fallido y continuando la dominación británica.
Con la caída de Hitler y los nazis al final de la segunda guerra mundial, miles de judíos son liberados de los campos de concentración, migrando a Palestina, rechazando el dominio inglés lo que ocasiona un atentado el 22 de julio de 1947, al hotel Rey David en Jerusalén ocupado por los ingleses, que deciden abandonar Palestina dejando todo en manos de la ONU que propone crear dos estados, uno judío, otro árabe y una zona especial en Jerusalén por los emblemas religiosos judeo cristianos y musulmán, dividiendo el territorio 55% para judíos y 45% para los árabes, aprobándose la propuesta el 29 de noviembre de 1947.
Siendo esta decisión causa de nuevos conflictos, pero el 14 de mayo de 1948, a las 16 hrs, David Ben Gurion declara la independencia de Israel y la creación del nuevo estado judío, lo que los árabes bautizaron como el día de la catástrofe. Ese mismo día, 5 estados árabes atacan a los judíos tratando de desaparecerlo e invadirlo en una guerra que, tras 1 año, Egipto se queda con Gaza. Varios conflictos siguieron en 1956, 1967 la guerra de los 6 días, 1973 la guerra de Yom Kippur, en 1978 Egipto firma la paz, libera el Sinaí y se queda con la franja de Gaza.
Los palestinos logran su reconocimiento hasta el 2013 con el acuerdo de paz de la OLP, dejando Jerusalén como tierra sagrada para judíos, cristianos y musulmanes. 75 años han pasado y han hecho de Israel una potencia tecnológica, científica, y militar, haciendo de su tierra antes desierto, un vergel, mientras que los musulmanes han poblado el mundo, odiando a los “infieles” y creándose a su interior grupos terroristas que han puesto al mundo de cabeza, entre ellos Hamas, apostados y dominando a los palestinos civiles que los protegen en la franja de Gaza que a nombre de la Yihad o lucha por la causa del Islam, hace poco más de 1 mes, atacó a Israel sin motivo creando un nuevo conflicto que pudiera alcanzar niveles internacionales poniendo en riesgo al mundo. Terrorismo que ha puesto al planeta en alto riesgo en muchas ocasiones y no dejan de ser un peligro por fanatismo.