No recordamos cuántas han sido las ocasiones en que el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever) como la responsable o encargada de las investigaciones de crímenes cometidos en el estado que gobierna el también morenista e ingeniero mecánico electricista, Cuitláhuac García Jiménez.
No recordamos tampoco si en alguna ocasión el presidente López se ha referido por su nombre a Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fgever, por lo cual amables lectoras y lectores, esa frase de que “la Fiscalía de Veracruz está atendiendo este asunto”, se ha convertido en un vicio del lenguaje conocido como “lugar común”, que consiste en una expresión o idea conocida por todos y muy empleada en casos semejantes.
Recientemente el presidente López recurrió a su trillada frase “la Fiscalía de Veracruz investiga”, para dar respuesta al cuestionamiento sobre los de 13 a 34 cadáveres humanos que se encontraron en congeladores en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo.
Por cierto, tampoco recordamos si en alguna ocasión el presidente López en sus peroratas mañaneras ha dado a conocer el resultado de alguna investigación realizada por la Fiscalía General del estado de Veracruz, o se ha invitado al mandatario estatal veracruzano a explicar sobre alguna investigación en particular.
Por ello, insistimos, eso de que “la Fiscalía de Veracruz investiga”, se ha sumado a la extensa lista de lugares comunes del lenguaje, utilizada para salir del paso y cubrir el expediente.
Recontraporcierto, otra frase que se ha convertido en “lugar común” en el estado de Veracruz es aquella de que “la culpa es de los jueces”, esos que, por cierto, seguirán juzgando cuando concluya esta administración estatal el próximo 30 de noviembre del 2024. Ya mero.
Preocupa y bastante, que aun cuando el gobierno federal envió cientos de soldados y elementos de la Guardia Nacional a blindar la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, los del crimen organizado volvieron a arrojar restos de cadáveres humanos en las inmediaciones de ese municipio, además de colocar mantas y letreros alusivos a los latrocinios que se están cometiendo en aquella región.
Obviamente los del crimen organizado están jugando a las vencidas con los gobiernos federal y estatal, en un territorio que se está convirtiendo en una zona sin ley.
Raúl Trejo Delarbre, reconocido investigador y docente, @ciberfan maestro e investigador en temas de ciencias sociales, comentarista políticamente incorrecto, adicto a Internet, comprometido con el derecho a la información, posteó en Twitter lo siguiente: “Ante la inaceptable normalización de la barbarie,
Ante la insensible e irresponsable indolencia oficial, Ante la intolerable impunidad de los criminales, Ante el sufrimiento y el temor de tantos mexicanos, #LutoNacional”.
Así es, México debe estar de luto por tan horrendos y constantes crímenes que se están cometiendo en nuestro país y por supuesto en Veracruz, hechos que se pretenden ocultar llevándonos al tema corcholatero que es la prioridad del presidente López.
HEEEY FAMILIA … El próximo martes 22 de agosto a las cinco de la tarde, en el Centro Veracruzano de las Artes, “Hugo Argüelles” del Centro Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, el periodista Arturo Cano presentará su libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, que retrata la carrera política de esta académica e investigadora que aspira a gobernar nuestro país.
Los presentadores del libro serán el propio autor, Arturo Cano, Sara Ladrón de Guevara, exrectora de la Universidad Veracruzana y quien esto escribe como periodista y académica de la UV, en tanto que Rosa María Oliart Ros, investigadora del Instituto tecnológico de Veracruz, será la moderadora.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com