Lo sucedido en Martínez de la Torre donde un grupo de habitantes del lugar mataron a golpes a uno de los sicarios que antes habían asesinado a mansalva al comerciante de cítricos Francisco Gaspar, no es para nada un hecho aislado como se quiere hacer creer, sino el reflejo del cansancio de la abrumadora impunidad que acompaña a la política gubernamental de abrazos, no balazos.
Aclaramos, en la región de Martínez de la Torre, ese tipo de asesinatos se han repetido constantemente en los últimos meses, no son nada nuevo.
Por citar algunos ejemplos, el pasado nueve de diciembre, en la colonia Rafael Hernández Ochoa, por la zona del Puente Martínez II, desconocidos cegaron la vida de una persona a la que dejaron abandonada en la calle.
En noviembre, asesinaron a un jovencito que antes había sido levantado en el municipio de Martínez de la Torre.
En octubre pasado, sicarios también asesinaron a una persona del sexo masculino que se encontraba en una camioneta de redilas en las inmediaciones de la refaccionaria El Dragón, de Martínez de la Torre.
También en octubre pasado, dos personas fueron asesinadas a balazos en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Santo Tomás, del municipio de Martínez de la Torre,
En septiembre pasado, asesinaron a balazos y dejaron abandonado el cuerpo de una persona del sexo masculino, en el camino al ex tiradero municipal en Martínez de la Torre.
Como estos casos que rápidamente enumeramos, ha habido otros más en esa región en lo que va del año, sin que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Veracruz den con los responsables.
Por eso y sin pretender justificar el hecho que de suyo transgrede la ley, un grupo de habitantes de Martínez de la Torre se armó de valor y arremetieron contra uno de los sicarios que viajaban en una motocicleta a bordo de la cual pretendieron huir luego de haber asesinado a balazos al comerciante de cítricos, Francisco Gaspar.
Fue tal la golpiza que le dieron al sicario que lograron retener, que murió al llegar al hospital donde fue trasladado.
La versión de la comunidad es que se hizo justicia por propia mano, situación que indica el hastío de la gente por tantos asesinatos en esa región de Martínez de la Torre, situaciones que no se descarta se repita en otras regiones de la entidad veracruzana.
Para sustentar que son hechos aislados como se quiere hacer creer, recordarán amables lectoras y lectores que el viernes ocho de diciembre hubo un enfrentamiento entre la población e integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, en el Estado de México, que dejó 14 personas sin vida.
Allá como aquí en Veracruz, el hecho se sucedió por el hastío de la gente ante la impunidad con la cual actúan los transgresores de la ley.
Insistimos, lamentablemente estos hechos se seguirán sucediendo no solo en Martínez de la Torre, o en el Estado de México, sino en todo aquel lugar donde la población diga “ya basta”.
La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz A.C. (Copipev A.C.) Asociación Civil constituida el 22 de noviembre de 2013, realiza diversas actividades con motivo de su décimo aniversario, entre ellas la proyección del documental "Ni un paso atrás", que testimonia la agresión que sufrieron en los tiempos de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Por cierto, esta misma organización de pensionados ha reconocido la labor de la directora general del Instituto de Pensiones del estado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien además de su don de gente, conoce a detalle de que pie cojeaba el IPE y donde era necesario hacer ajustes para que funcionara correcta y adecuadamente.
DÍGALO SIN MIEDO … Al XTwiter: @guadalupehmar