El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha alertado desde la semana pasada que, por el aumento en el consumo energético, el país se encuentra en una alerta roja por la demanda en el consumo de energía.
Pero desde el martes pasado que se anunciaron las alertas, se han registrado consecutivamente apagones en diversos puntos del territorio mexicano, y tal parece que se está convirtiendo en una constante.
Desde 2019 advertimos los apagones por la falta de inversión, la cancelación de subastas y una reforma energética que no sirvió, y que hoy es una realidad los persistentes apagones y lo más indignante es ver que se pierden inversiones por la falta de electricidad, que se descompongan los electrodomésticos, es indignante las pérdidas que ocasionan los apagones.
Y una vez más la realidad nos demuestra que estos apagones son de Morena, apagones que son el resultado de la inexperiencia, de la ideología, de la incompetencia del gobierno y una errónea política energética, y lo único que ocasionan es que nadie quiera invertir en el país, si no hay una garantía de energía.
Morena está oscureciendo al país, lo tiene en penumbras, y han mentido al decir que habría suficiente generación de energía para todo el país. Sin embargo, noche con noche se reportan apagones en las diversas ciudades del país.
Ahora no solo hay inseguridad, falta de medicamentos, cortes de agua, sino también apagones y otros seis años así ya no aguantarán las familias mexicanas, por eso es que juntos debemos buscar un México mejor, un país en paz, con medicinas, con servicios de salud, con suficiente agua y con energía limpia y barata.
En todo el país estamos sufriendo apagones y la amenaza del colapso del sistema eléctrico, y todo por la irresponsabilidad que está dejando como consecuencia la corrupción y arrogancia de quienes estuvieron y están a cargo de este sector.
Los apagones de Morena que se están dando continuamente le están costando al sector industrial más de 150 millones de dólares y por consecuencia esto impacta de forma negativa la inversión privada que ha llegado al país.
Las 21 entidades del país que se han quedado a oscuras es una gran alerta roja del mal rumbo por el que este gobierno está llevando al país, México no puede quedarse en las sombras, y menos por la ideología de un régimen autoritario que en su ocaso está teniendo problemas para satisfacer la demanda de electricidad.
Debemos de dar el paso a energías limpias, baratas y renovables, y atrás debemos dejar la falta de inversión y la vergonzosa crisis energética que estamos pasando gracias a este gobierno. Morena en vez de pedir el voto, debe pedir perdón.
*Senador por Veracruz. PAN