Buen día, apreciado lector:
El tema para el reportero será eternamente insistente; como bien lo recuerda con acertada visión, el abogado y periodista Melitón Morales Domínguez y lo sigue haciendo; para titularse como abogado presentó tesis donde planteaba legislar para proteger el agua y los bosques.
Y que se sepa, acaso habrá alguna ley, lo cierto es que no se ve que se aplique pues nuestras áreas verdes, los ríos y lagunas cada vez son menos.
Dice el dicho planta y cría y tendrás alegría. Conforme avanza la primavera y los calores infernales que nos agobian provocan en todas partes la escasez del agua entubada, en Xalapa más resalta la negligencia, la falta de conciencia, de visión de futuro y de responsabilidad, no sólo de quienes han tenido y tienen el poder político y económico, también de casi todo el mundo, incluyendo por supuesto a xalapeños y vecinos.
Ya no se ve ese entusiasmo de hace muchos años de la gente sembrando sus plantitas y regándolas, incluso tratando de guardar agua cuando atinaba a llover, o a cuidar que no se deforestara a nuestra sagrada montaña.
Ya estamos en la anhelada primavera que nos quita los intensos fríos, pero también en el atemorizante momento de abrir la llave y no ver salir el precioso líquido, ni una gota, es escalofriante. Cuánta razón tienen las personas que verdaderamente se han preocupado de una u otra forma por el futuro del agua.
Gobernadores como Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Dante Delgado Rannauro que nos dejaron obras, hechos, de todos conocidos y de inmediato identificables.
Hay igualmente entre la sociedad muchas personas conscientes que opinan, siembran, cuidan y hasta rezan para que alguien organice semanal o mensualmente a la población para ir a reforestar los bosques, como lo hizo alguna vez, inolvidable acción, el gobernador Hernández Ochoa con la Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa. O como lo promueve constante y responsablemente la Fundación Salvemos el Agua, del siempre honesto y emprendedor Alejandro de la Madrid Trueba.
También se espera mucho de un empresario sensible, decente y responsable como es el alcalde Ricardo Ahued quien ya debe estar actuando para mejorar el servicio y captación para Xalapa. El tiempo pasa, Urge una gran promoción sobre este problema, no dejemos de sembrar, sembrar, sembrar y proteger las plantas, nuestros hijos y nietos lo merecen.
gustavocadenamathey@hotmail.com