La semana pasada quedó instalada la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, y con ello un panorama complejo y que estará cargado de luchas y retos, porque, como sabemos, el partido en el poder, Morena, logró consolidar su tan soñada mayoría calificada.
Gracias al regalo que le hizo uno de sus partidos aliados, ahora Morena podrá cambiar la Constitución Política a modo, a simple capricho, pero eso no será obstáculo para la oposición, porque seguiremos trabajando para y por los mexicanos y buscar la manera de contrarrestar el poder del régimen que va camino al autoritarismo.
Desde nuestra trinchera trabajaremos y buscaremos promover contenidos que beneficien a las familias mexicanas y temas que redefinan el rumbo de nuestro país en los próximos años, porque no podemos dejar todo el poder en manos de una sola persona.
Porque es urgente que sí se respete la voluntad del pueblo, y no usar eso como un falso discurso solo para beneficiar al poder en turno, y que ahora integraron una mayoría con la estampa de una dudosa legitimidad, sin respetar lo que se dijo con hechos en las urnas.
Esta nueva legislatura en San Lázaro quedó conformada por 257 diputaciones para el partido oficialista Morena, 71 diputadas y diputados del PAN, 60 del PVEM, 47 del PT, 36 del PRI, 27 de MC, 1 del PRD y 1 independiente.
Morena ahora tiene 364 diputados y la oposición 136 curules, mientras en el Senado de la República tendrán 83 escaños para el partido oficialista y sus aliados y 45 senadoras y senadores de la oposición. Es así como se dio inicio a una nueva etapa en la vida política de nuestro país.
Estos años serán de grandes retos para la oposición, donde lucharemos para que se respete lo que establece nuestra Carta Magna; seguiremos con nuestros objetivos de dialogar con pluralidad, escuchar y hacer que se escuche nuestra manera de pensar.
Ahora los 71 legisladores de Acción Nacional seremos la resistencia, y pese a la mayoría calificada del oficialismo, que ahora tendrá la completa capacidad de aprobar reformas constitucionales sin necesidad de consensuar con la oposición, seguiremos siendo la voz de los 10 millones de mexicanos que confiaron el pasado 2 de junio en todos nosotros.
Es por ello que, desde este primero de septiembre, las y los legisladores del PAN empezamos por demandar una nación plural, que se respete la manera de pensar diferente que tenemos del oficialismo; no nos rendiremos, ni nos obligarán a someternos.
Exploraremos todas las vías posibles para que las reformas presidenciales en materia judicial, electoral y sobre los organismos autónomos no afecten sobremanera a los mexicanos, y buscaremos las alternativas suficientes para frenar las iniciativas que este régimen busca consolidar. Es por eso que seremos una responsable resistencia.
*Diputado federal. PAN