Claudia Franco Ochoa es originaria de la comunidad de Buena Vista del municipio de Chiconquiaco. Cumplió 15 años el pasado cuatro de marzo, pero la situación económica de sus padres le impidió cumplir su sueño de tener una fiesta como la imaginó desde pequeña.
El pasado 23 de septiembre el Vocero de la Provincia llegó a Chiconquiaco, donde ella estudia, y escuchó a través del voceador de la convocatoria para el concurso “Diario de Xalapa festeja tus XV años”, del que ya es parte gracias a la ayuda de sus amigas.
“Fui y con unas compañeras me dijeron que por qué no me inscribía y les dije que no me alcanzaba el dinero para comprarme el periódico y me dijeron que ellas me cooperaban, buscamos la camioneta y compramos el periódico y fue que busqué la convocatoria y quise participar”, dijo.
Sus amigas Julissa, Andrea y Karime ya tuvieron fiesta de 15 años y saben que Clau no tuvo la misma oportunidad por lo que ahora están siendo parte de la aventura para que lo pueda lograr.
A diferencia de ellas, no ha podido cumplir su deseo pues recuerda que desde pequeña asistía a las fiestas y le emocionaba ver a las quinceañeras con sus vestidos esponjados.
Yo me quedaba con esa ilusión y decía bueno cuando yo cumpla 15 años quiero tener mi vestido grande y principalmente que esté mi familia
Su padre es campesino y su mamá es ama de casa, es la menor de sus hermanas pero los bajos ingresos de su familia le hacen imposible pensar en un festejo.
“Se nos hace muy complicado poder juntar recursos, tendría que ser un poco más (de lo que tienen) para poder organizar una fiesta pues conlleva varios gastos y pues sí es muy difícil juntar ya más dinero. Cuando los cumplí tuve una comida solo con mis papás para que yo no me sintiera tan mal”, recordó.
Actualmente cursa el primer semestre del Telebachillerato en Chiconquiaco pues en la comunidad donde vive no hay escuelas secundarias ni bachilleratos. De su casa para allá se hace cerca de 45 minutos y hora y media caminando, lo que antes de existir transporte colectivo, tenían que hacer.
“El que tú tengas la iniciativa de poder salir adelante, eso es lo que tienes que hacer. Yo quiero seguir estudiando, es una de mis metas, lograr tener una carrera, me gustaría salir de mi comunidad, trabajar en Xalapa o salir del estado y así poder darles una mejor vida también a mis papás porque en un tiempo ellos también van a estar grandes”.
Sueña con ser docente o maestra de idiomas -su preferido es el portugués-pero por el momento está aprendiendo inglés incluso por su propia cuenta para poder dominarlo pues en la escuela es poco lo que le enseñan al respecto.
Sus papás luchan junto a ella para cumplir su sueño desde Buena Vista. Su padre la acompaña a Diario de Xalapa para seguir buscando ser una de las quinceañeras que puedan tener su fiesta.
“Estoy muy emocionada de tener mi fiesta y que esté mi mamá, mi papá, las personas que más me han apoyado”, dijo Clau.