Orizaba, Ver.- En la ropa de moda, ya es común encontrar microplásticos que llegan al agua, así lo dio a conocer la artista textil y diseñadora de la moda en textiles artesanales mexicano, Yoloxochitl Alvarado.
Señala que la contaminación que genera la moda rápida al medio ambiente es alta, debido al daño permanente, ya que es común encontrar microplásticos en las aguas.
- Puedes leer también: Disfruta la exposición del fotógrafo Horacio Fadanelli en el exconvento de San José de Gracia
Materiales orgánicos podrían durar mas tiempo que los sintéticos
La originaria de Texcatepec, Veracruz, señala que los textiles y telas provenientes de materias orgánicas podrían tener una duración mínima de 5 años, no obstante, fácilmente tiene un tiempo de vida de hasta 20 años.
La moda rápida, afirma, da privilegios a la producción de volumen en tema de la ropa, que en su mayoría es de mala calidad y bajo costo.
"La posibilidad de que sean reutilizadas resulta imposible, mientras que en los textiles artesanales se apremia los procesos naturales con fibras orgánicas que hacen que además de diseños únicos se tenga una calidad inigualable en telas".
Yoloxochitl Alvarado dijo que uno de los grandes problemas en la moda es la elaboración por volumen que origina una alta contaminación al momento del teñido de las telas, pues se emplean materiales sintéticos.
"Esto hace que las tres cuartas partes de las aguas utilizadas se vuelvan tóxicas e inutilizables, mientras que el teñido artesanal se usan productos orgánicos".
De acuerdo Comercio y Desarrollo (Unctad) la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, puesto que cada año el sector consume 93 mil millones de metros cúbicos de agua.
¿Sabías que al mar se llegan a tirar medio millón de toneladas de microfibra y es responsable del 8 por ciento de las emisiones de carbono?