Durante la década de los 70 el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez † logró pactar la primera visita de Isabel II del Reino Unido a nuestro país.
Fue durante la conmemoración del Día de la Bandera -24 de febrero de 1975- que arribó a México la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe † para unir lazos entre ambas naciones; como era de esperarse, su llegada era vista por millones de mexicanos a través de las televisiones pues dicho momento hoy día forma parte de la historia de nuestro país al tratarse de una gran personalidad del Reino Unido.
En el zócalo de la Ciudad de México pisaba por primera vez territorio mexicano la monarca más longeva en la historia británica; el Ejército Mexicano saludaba con respeto a la Reina quien descendió del "British airways" donde ya la esperaba en la escalerilla el presidente de México Luis Echeverría Álvarez †. Esta era la primera vez en la historia que un soberano de Inglaterra visitaba México.
Con un atuendo color verde, guantes blancos y sombrero del mismo color de su ropa llegó la reina Isabel a presenciar el espectáculo que habían preparado en su honor; a lo alto, se lograban ver las banderas de México y Reino Unido juntas mientras la banda de guerra del Ejército interpretaba el Himno Nacional.
Síguenos a través de Google News
Coronada el 2 de junio de 1953, su majestad la reina Isabel II fue homenajeada en México con un espectáculo de mosaicos que poco a poco fueron revelando imágenes del Presidente de México, su esposa y Primera Dama María Esther Zuno † junto con la reina Isabel y el príncipe Felipe †.
Otras imágenes que destacaron en pantalla fueron las frases “La Patria es primero”, “United by friendship”, “Viva Isabel II”, “Long live Elizabeth II”, “Viva México”, “Long live México” y “Welcome Elizabeth” todas ellas aplaudidas por los asistentes al evento.
Conmovió a los presentes y televidentes una representación de ambos países con los personajes más icónicos en la comedia como "Charles Chaplin" y Mario Moreno "Cantinflas" cuyas caricaturas terminaban dándose un abrazo como símbolo de unión entre ambas naciones.
Con pompones de los colores verde, blanco y rojo, y números de gimnasia artística dieron la bienvenida a la reina y los demás servidores públicos como: El subsecretario de Relaciones, la Duquesa de Grafton, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, Enrique Olivares; Sir Martin Charteris, secretario de la Reina, Lady Sunan y el Embajador de México en Gran Bretaña.
Reina Isabel II visita México por segunda vez: 1983
En 1983, la Reina Isabel II de Inglaterra realizó su segunda visita a México. En el transcurso de ese mismo año viajaron a la Gran Bretaña el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog y el Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.
Documentos que se encuentran disponibles en Archivo General de la Nación (AGN) señalan que espías mexicanos siguieron paso a paso el viaje que la reina Isabel hizo a México, de hecho tiene un archivo que va de 1975 a 1983.
Fue el 18 de febrero de 1983 cuando la Monarca visitó en su yate “Britannia” el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán al lado de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
Tomó el té con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el secretario de Relaciones Exteriores, el director de Sicartsa y el presidente municipal de esa localidad.