En las zona de las Altas Montañas de Veracruz existen un sinfín de lugares hermosos, desde el turismo de aventura hasta descansar unas horas alejado del bullicio de las ciudades, en esta ocasión escogimos un lugar de calma, pero eso no quita que para llegar te llenes de aventuras que servirán como una lindos recuerdos a futuro.
Todo nace en el Río Jamapa que forma parte del último glaciar con que cuenta el Pico de Orizaba, de ese afluente se desprende el manantial de Atotonilco, sitio que se ubica en el municipio de Calcahualco, que de acuerdo a sitio Veracruz se Antoja, fue una población totonaca que significa “en las casas abandonadas”.
- Puedes leer también: ¿Fan del turismo religioso? Conoce el "Camino de Guadalupe" muy cerca de Orizaba
¿Dónde se ubica el municipio de Calcahualco?
Instalado en la zona de las Altas Montañas, el municipio de Calcahualco se encuentra a una altura aproximadas de 1,720 metros sobre el nivel del mar, limita al norte y al oeste con el estado de Puebla, para el noreste puedes llegar a Huatuso, al este colinda con Alpatláhuac, al sudesta con Coscomatepec y para el sur llegas a La Perla. Justo a unos 45 kilómetros de Xalapa.
Síguenos a través de Google News
Hablando de afluentes, te contamos que el municipio está rodeado por tres ríos que con el Jamapa, Chichiquila y Los Pescados, para todos los gustos, si te disto el gusto de visitarlos o eso está en tus planes te recordamos que algunos de sus monumentos históricos son su iglesia con más de medio siglo de construcción.
Ve tomando nota, porque Calcahualco tiene unos hermosos festejos del Día de Muertos en los días dedicados a Todos los Santas y Fieles Difuntos, ya que una de sus costumbres es instalar un hermoso altar, para cumplir con la tradición de acompañarlos por lo menos una hora al día y después encaminarlo de regreso.
Aguas termales de Atotonilco
Si bien no es un lugar que cuente con enormes centros turísticos muy concurridos, eso podría jugar a favor de los que buscan un ambiente relajado, entre lo que te puedes encontrar en tu visita a Calcahualco son riveras de los ríos que llenan de color el lugar y justo en esa zona boscosa puedes encontrar las aguas termales en la comunidad de Atotonilco.
Parte de lo hermoso de las aguas termales, es que se ubican escondidas entre cerros, pero eso no evita que puedas llegar sin problemas al lugar, cabe resaltar que las aguas prácticamente bajan directo del volcán Pico de Orizaba, por lo que el calor de las aguas sin duda es algo muy relajante, y si lo quieres combinar con aventura, también cuenta con algunos senderos.
Algo a destacar es que además del turismo que se va a relajar en las aguas termales, también se ha vuelto un sitio para practicar deportes extremos, además del senderismo, también se organizan rodadas ciclistas, con la supervisión de los guías encargados del lugar, con la idea de evitar accidentes y que todo se maneje con un ambiente de tranquilidad.
En caso de que no te quieras aventurar solo por ser tu primera vez en el lugar, puedes comunicarte con los guías locales o agencias de viajes oficiales, que te podrían ofrecer algún tour o bien te orienten para que tomes la mejor decisión a la hora de viajar a las Altas Montañas, recuerda que desde Atotonilco, también puede disfrutar de más turismo de aventuras en la zona centro.