Boca del Río, Ver.- Con unas adecuaciones y equipo especial Veracruz tiene ya la primera playa universal también llamada inclusiva en lo que se conoce como el balneario Mocambo, en la ciudad de Boca del Río.
¿Qué mejoras se hicieron al balneario Mocambo en Boca del Río?
Ubicada en una de las playas más concurridas y populares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la “playa universal” incluye el acceso a la playa en equipos especiales así como adecuaciones que se hicieron para que personas con discapacidad puedan ingresar fácilmente al balneario y para desplazarse dentro de este.
La obra cuya inversión superó los 6 millones 260 mil pesos en aportaciones del DIF Nacional y el gobierno del estado de Veracruz, comprendió la colocación de pasamanos para personas en sillas de rueda, rehabilitación de las rampas de la entrada del balneario, baños inclusivos, luminarias, reparación de los toboganes y la compra de unidades especiales para que la gente pueda andar sobre la arena y nadar en el mar.
¿Cuáles son las mejoras en el establecimiento?
El balneario Mocambo, es una instalación que pasó a manos del gobierno del estado y que es operado por el DIF estatal, cuenta con alberca, chapoteadero, palapas, zona de comida, toboganes, estacionamiento y hasta hace unos años había una tirolesa. El lugar es visitado por decenas de turistas durante los periodos vacacionales, pues se trata de un espacio de recreación familiar, muy atractivo por su ubicación que conecta con la playa de Mocambo.
Según el personal del área, las instalaciones fueron adecuadas para personas con varios tipos de discapacidades.
Por ejemplo, las rampas de la entrada principal del lugar fueron rehabilitadas y se colocó un barandal especial para que las personas en sillas de rueda se apoyen. Se trata de un barandal a doble altura, para que personas con bastón puedan apoyarse, así como la gente en silla de ruedas.
Para salir del balneario hacía la zona de playas también se rehabilitó una rampa para el fácil acceso.
Los baños del lugar también fueron reestructurados, con espacios más amplios para personas en silla de ruedas y lavamanos a una altura de aproximadamente un metro para que puedan hacer uso del mismo. Mientras que las regaderas fueron renovadas y las llaves se colocaron a una distancia que las personas en silla de rueda puedan manipularlas.
En el lugar hubo modificaciones en el piso para que se colocaran más rampas para una mejor movilidad.
Deshabilitaron uno de los toboganes
Dentro del balneario existían cuatro toboganes con una torre de altura de 15 metros, pero se mantuvieron inhabilitados por cinco años luego de que en el 2019 el peritaje de la Secretaría de Protección Civil determinó que debido al nulo mantenimiento por parte de la pasada administración representaban un riesgo para los bañistas.
- También lee: Es necesario que haya carreras inclusivas; atleta pide empatía a organizadores de competencias
La presente administración optó por retirar uno de los toboganes, quedando únicamente tres y de estos, se espera que en unas semanas uno pueda empezar a operar de nuevo; los otros seguirán en rehabilitación.
En el lugar se pueden apreciar las soldaduras y reforzamientos que se han hecho a las enormes estructuras que a simple vista se ven descarapeladas por la falta de pintura nueva.
Dentro de las obras de rehabilitación del balneario, el gobierno del estado invirtió en la adquisición de equipos especiales para las personas con discapacidad motriz, ya que se trata de unas sillas adaptadas llamadas sillas anfibias para discapacitados cuyas llantas son especiales para pasear por la arena e incluso flotan en el agua.
Estos equipos serán prestados a todas las personas que lo soliciten, solo deben dejar de garantía su identificación. Entre los equipos también hay andaderas y bastones para que la gente pueda pasear por la playa apoyados por los equipos especiales.
El personal aseguró que ha sido capacitado para auxiliar a la población con alguna discapacidad que llegue al lugar.
“Hasta ahora no hemos recibido la visita de ninguna persona con alguna condición, apenas se inauguró el lugar, esperamos que la información llegue al público para que venga la gente a disfrutar de estas nuevas instalaciones, ya adaptadas para todos”, dijo uno de los trabajadores del balneario.
- Te puede interesar: Perros guías son una herramienta de trabajo, no un lujo: Fernando Apan habla de su experiencia
El balneario se encuentra en la zona hotelera de Boca del Río, sobre la avenida Ruiz Cortines muy cerca de la plaza Vela y se encuentra abierto de lunes a domingo en horario de 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.
Los costos de ingreso son 60 pesos para público en general, 40 pesos menores y 20 pesos para personas de la tercera edad.