Orizaba, Ver.- Recorridos en paisajes con bajas temperaturas es de lo más solicitado en esta temporada de invierno en el estado de Veracruz para agencias de viaje.
Sitios memorables y lugares poco conocidos por los amantes de la naturaleza se concentran en el volcán Pico de Orizaba, Cofre de Perote o municipios donde el suelo se pinta de blanco, pero ¿Sabías que también se forman cascadas congeladas?
La sensación térmica, que puede llegar a los -20°C, no impide a los aventureros conocer parte de los 5 mil 636 metros de volcán, ver el tono rojizo del amanecer o explorar las cascadas congeladas, ruta de al menos 6 horas.
En entrevista para El Sol de Orizaba, Mayra S. Dector, fundadora de “Máquina 501” habla de sus vivencias dentro de las diversas expediciones que realizan en la región de Las Altas Montañas, entre ellas las cascadas congeladas.
Una de las mejores experiencias que expresa es “Ver a los clientes aprender a cuidar y amar la montaña en todos los sentidos y que al final del recorrido queden satisfechos por la aventura que se les ofreció”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Durante los meses de diciembre y febrero, gracias a la combinación del clima frío y del viento, el caudal se transforma en escarcha y nieve, mientras que los escurrimientos de agua se vuelven hielo. El espectáculo visual es incomparable pues los asistentes se maravillan de ver un salto de agua completamente congelado.
“Al escalar la montaña nos dimos cuenta del grave problema de deforestación que presenta y nació la empresa Máquina 501” que actualmente está dedicada a promover el cuidado, preservación y concientización de las personas para el cuidado de la naturaleza.
¿Hacen recorridos a las cascadas congeladas?
Señala que la mejor fecha para conocerlas es sin duda durante enero y hasta mediados de febrero. Este domingo realizaron su segundo viaje del año a la zona, pero si te interesa conocer más puedes contactarte a través de su página de Facebook Máquina 501 Expediciones o al número 2721656027.
Los caminos que te llevan a las cascadas congeladas también tienen aventura como las villas Puerta del cielo o el Centro Ecoturístico el Lince ahí existen grandes pinos alpinos, rosas del volcán, arenales, cerros y magníficos paisajes al vacío donde muchas personas de detienen a tomar unas muy buenas fotos para redes sociales.
Recordar que los escurrimientos de agua se vuelven hielo durante los meses de diciembre y febrero gracias a la combinación del clima frío y del viento.