Orizaba, Ver.- Los pasillos, las paredes, muros y celdas del Convento de San José de Gracia esconden historias y leyendas que han sido contadas por muchos años, pero ¿Te gustaría escucharlas en voz de Monjes franciscanos que habitaron este inmueble?
Esta construcción fue el primer edificio franciscano en Orizaba y el tercer templo en los alrededores. Su edificación comenzó en 1739 y se culminó en 1742.
Te puede interesar: ¿No sabes qué hacer en vacaciones? Lista de Museos en Orizaba
En ese momento a Orizaba se le denominaba "Ahuilizapan" y conectaba con el camino real hasta Tenochtitlan y con el Puerto de Veracruz.
El Convento de San José de Gracia fungió como el Colegio Apostólico Franciscano y ahí nace la historia que enmarca a este espacio que empieza a tomar forma de leyenda.
¿Te imaginas qué la historia del Convento sea narrada por franciscanos? Esto puede ocurrir gracias a los Recorridos Nocturnos “Los Misioneros”, los cuales surgen a partir de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los monjes a la Nueva España, fecha que marca un parteaguas en la cultura.
¿Quién contará la historia del Convento en los recorridos nocturnos “Los Misioneros”?
Isis Varinia Castro Ramos, encargada del Convento, comenta que la narrativa que enmarca todos los sucesos ocurridos en el interior y exterior del inmueble serán contados por actores, quienes dan vida a los 12 franciscanos.
“Es una visita guiada de manera didáctica, donde los visitantes se podrán imaginar cómo se vivía en el Convento de la mano de los frailes”.
Te puede interesar: Veracruz es cuna de leyendas urbanas, ¿buscas un tesoro escondido?
Cuestionada sobre los sitios a visitar, dijo que serán ambas plantas las que puedan recorrer, así como la parte que fungió como vecindad, el museo, el sótano y el jardín.