Orizaba, Ver.- La mejor época para ascender al volcán Pico de Orizaba es de noviembre a enero y, en una breve temporada, de febrero a marzo, dijo Ricardo Rodríguez Deméneghi, director de la empresa "Turismo Aventura Orizaba". Agregó que en el verano el que llega al Coloso de México es turismo que no hace cima.
En entrevista, explicó que la temporada de montaña se divide en dos épocas: de noviembre a enero y, una pequeña temporada de febrero a marzo, que es cuando llega el turismo de expedición, que es el que asciende a la montaña. "La Secretaría de Turismo Federal marca la diferencia entre el turismo normal y el de expedición a los 4 mil 500 metros".
- Puedes leer también: En Río Blanco, ejidatarios de Vicente Guerrero en planes para crear un sendero ecoturístico
Recordó que el turista normal aprovecha el verano, cuando hay acumulación de granizo o nieve gracias a las lluvias y, llega como máximo a la zona del albergue, que se ubica a los 4, 200 msnm, es decir, no hace cima.
Explicó que para el turismo de expedición, la mejor temporada es el invierno, cuando hay condiciones más estables en la montaña.
Comentó que el turismo es bienvenido en verano y esta época la ven muy afortunada, porque en los últimos tres años no se habíamos visto el volcán nevado y, ese es un atractivo mayor.
“Al Pico de Orizaba se puede llegar todo el año, pero esto depende de las capacidades técnicas y especialización de cada persona", resaltó. Dijo que cualquiera que sea la temporada, quien quiera subir debe hacerlo de la mejor manera, es decir, con el equipo necesario y un guía.
“Ahora que hay nieve, gracias a las lluvias aumenta el turismo, sin embargo, debemos especificar que no va a la cima del volcán, va a llegar debajo de los 4 mil 400 metros, máximo 4 mil 500 y esa es una norma que ya está estipulada en México”, subrayó.
Tipos de turismo que se pueden practicar en el Pico de Orizaba
Subrayó que todos los tipos de turismo: aventura y naturaleza, el ecoturismo, el turismo agrícola y el de carretera, tienen riesgo.
“Por eso, se le pide a la gente que vaya con empresas certificadas que tienen su Registro Nacional de Turismo (RNT), pues a través de las redes sociales, cualquier persona sin la mínima experiencia se siente guía, lo cual pone en riesgo las actividades turístico-deportivas”, apuntó.
Resaltó que en la región hay 27 prestadores de servicios turísticos certificados que trabajan en unión y pertenecen a la Red de Turismo Sol y Niebla y las regiones de Córdoba, Fortín, Coscomatepec, Zongolica y Orizaba.
Rodríguez Deméneghi dijo que la empresa Turismo Aventura cuenta con el regitro nacional de Turismo que le da la autorización para realizar actividades turístico recreativas Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp-Semarnat).
Entre lo servicios que ofrece a los turistas están los que van al Pico de Orizaba, que van desde servicios diarios (previa reservación), por la Cara Sur, que tienen una duración de 6 a 8 horas y puede ser para 1 y hasta 4 personas. El paquete tiene un costo de 3 mil 900 pesos e incluye guía y transporte 4x4, seguro de accidentes, derechos del Parque Nacional, servicio personalizado y no requiere condición física ni experiencia. (No hace cima).
- Leer más: Vacaciona en San Rafael y conoce las 150 pirámides de la Zona Arqueológica “El Pital” ¿Cómo llegar?
El paquete básico por la Cara Norte, para 1 a 4 personas tiene un costo de 5 mil pesos e incluye lo mismo que el de la Cara Sur. Para ambos lados recomendaciones son:
- Ropa de frío (chamarra, sudadera, pantalón de mezclilla, pants afelpado, calcetas o calcetines de cambio, gorra, guantes, bufanda).
- Tenis o botas (se sugiere llevar un par de repuesto).
- Lentes oscuros
- Bloqueador solar
- Líquidos
- Comida ligera (yogurt, frutas, frutos secos, chocolates, galletas, tortas y/o sándwiches, botanas dulces, botanas saladas).
Al desarrollar las actividades dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba está prohibida la extracción de flora, fauna y minerales, debiéndose cumplir las leyes inherentes a Parques Nacionales (LGEEPA).