Papantla, descrita por la Secretaría de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz más “pintorescos entre casas con techos de tejas”, es uno de los sitios más importantes de la entidad al “ser fundado hacia el año 1200 donde floreció la cultura totonaca”.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
La región por si sola resalta gracias a la ciudad de El Tajín, los rituales de los Voladores de Papantla o sus festividades, sin embargo, otro rasgo fundamental es la inigualable y tradicional gastronomía que ha trascendido por generaciones.
- Puedes leer también: El Paseo Madero de Orizaba, lugar donde vigilan los leones
Tanta es la trascendencia que se creó el Centro de las Artes Indígenas y Mujeres de Humo con la misión de promover, transmitir el arte, valores, la cultura y gastronomía, espacio que ha sido reconocido por Google en su sección ‘Arts & Culture’, donde resaltan y comparten algunos de los elementos, ingredientes y procesos para conseguir una de las cocinas más emblemáticas del estado.
¿Cuáles son algunos elementos e ingredientes de la gastronomía tradicional de Papantla, Veracruz?
Es importante mencionar que este centro fue incluido en la lista mundial de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2012.
Este tipo de gastronomía tiene entre sus elementos más importantes el uso de ingredientes como el maíz, cacao, frijol o chiles, por mencionar algunos, además de la tradición de realizar los platillos a través del tradicional “fogón”, característico por otorgar un sabor único a todos los alimentos.
Algo que también lo hace espacial es que esta cocina es considerada como “ancestral”, ya que la gran mayoría de los elementos provienen de la naturaleza, además de que a los animales se les da un trato especial al “pedirles permiso” por su sacrificio debido a que también son parte fundamental de la cocina milenaria y es una forma de agradecerle por su atribución.
Prácticamente cada alimento preparado es considerado como una ofrenda y una bendición, pues “es un agradecimiento a los santos” que permiten a las mujeres trabajar en un ambiente armonioso.
Entre algunos de los alimentos que más destacan de esta cocina tradicional se encuentran los infaltables de la temporada de octubre y noviembre: los tamales, elaborados a base de diversos ingredientes y elementos como picadillo, mole, carne, hojas de plátano, además de aquellos tradicionales que van en la ofrenda como el chocolate, pan de muerto e incluso dulces de calabaza, jamoncillos y camotes.
El popular refrán “De la vista nace el amor” aplica perfectamente para cada uno de los platillos que se han perfeccionado con el paso de los años, capaces de enamorar a más de uno con una sencilla imagen pero, ¿qué lo haría más especial?: ¡un recetario de cocina tradicional!
El material compartido en la misma sección de ‘Arts & Culture’ presenta varias preparaciones deliciosas:
Bollitos de anís: elaborados a base de masa maíz con una mezcla de manteca, carbonato, anís y miel, los cuales, se envuelven en hojas de maíz.
Bocoles: característicos por estar rellenos de chorizo, papa, frijoles o queso, esta delicia se elabora a base de masa y manteca.
Pescado a la vainilla: otra receta tradicional que retoma los clásicos elementos del pescado que va acompañado de chiltepín, cilantro, tomates, vainilla, cebollinas, sal, verdura picada y limón. Se envuelve en hojas de plátano que le dan un toque y sabor único.
Las bebidas no pueden faltar y aquí destaca el atole de maíz morado: la rica combinación se consigue tras moler el maíz y dejarlo reposar durante un día o noche entera. Posteriormente, se mezcla perfectamente y se cuela en una olla de barro. Posteriormente se añade panela.
De esta bebida se pueden hacer otras combinaciones a base de frutas como tamarindo, mango, piña, coco, plátano, vainilla, naranja, limón, entre otros.
Caldo de flor de izote: otro infaltable y representativo acompañado de tomates, chiles, pipián, cilantro y epazote que conforman una auténtica delicia de la cocina tradicional.