Ciudad Mendoza, Ver.- El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés anunció el rescate del bosque de Galería de Ahuehuetes y la instalación de un eco-parque a lo largo del paseo, en la rivera del río Blanco.
Por su parte, el presidente municipal Héctor Rodríguez, dijo que se invertirán más de 90 millones de pesos en el proyecto del mejoramiento del cañón de dicho afluente.
- Puedes leer también: ¡Se están acabando la vegetación! Mancha urbana crece sin medida: CIMA
Agregó que el esquema consiste en conservar la naturaleza con el bosque de Galería de 700 ahuehuetes que se encuentran desde la época de la Conquista.
El rescate y conservación de este paseo ecológico detonará el turismo en la región, pues mantendrá su belleza e historia, abundó.
¿Cómo se rescatará el Paseo de Ahuehuetes?
El ecoparque tendrá un recorrido de 2.5 kilómetros que también incluye al municipio vecino de Nogales; el bosque de Galería de Ahuehuetes tiene una extensión de 4 kilómetros.
Recordó que el año pasado, el gobernador Cuitláhuac García caminó por el paseo de los ahuehuetes y tuvo la visión de apoyar el proyecto del rescate de la Galería.
“Buscamos conservar lo que más se pueda del entorno y se agregarán adoquines que permitan que el vital líquido siga su curso y, así los árboles se mantengan con el agua del río”.
Con apoyo de especialistas de los tecnológicos de Orizaba y Zongolica se realizará un estudio de fisicoquímica y microbiológica del agua del afluente, con el objetivo de desarrollar e implementar sistemas de humedales flotantes, para la preservación de este invaluable paseo ecológico de la Cuenca del Alto Río Blanco, abundó.
Los investigadores explicaron que los humedales flotantes conformados por plantas acuáticas, se han revelado como una solución eficiente y sostenible para la remoción de contaminantes presentes en el agua.
Resumieron que los sistemas de humedales flotantes representan una eco tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente; además de ser una alternativa de bajo costo y alto impacto, para la conservación de los recursos hídricos.