Orizaba, Ver.- Con el propósito de promover el turismo regional, del 13 al 15 de octubre se llevará a cabo el Primer Festival Gastronómico de las Altas Montañas, que organiza la Red de Turismo Montaña Sol y Niebla, que tendrá como particularidad un menú que mostrará no solo la riqueza de los municipios de las Altas Montañas, sino platillos exóticos y bebidas únicas.
Santa Sandoval Victoria, presidenta de dicha Red, destacó que la zona Centro del estado tiene todo para convertirse en una región turística extraordinaria. “Lo único que nos falta es lo que venimos haciendo de hace cuatro años como organización: trabajar unidos y uno jalar al otro”.
Te podría interesar: ¿Te gustaría volar el cerro Las Antenas? Orizaba Parapente te lo hace realidad
Dijo que esta zona recibe la visita de turismo extranjero proveniente de lugares como Houston y San Antonio, Texas, que llega por la industria que aún está contenida en los municipios de la región, que también se convierten en parte del atractivo turístico.
“Vienen primero por cuestión de negocios y, luego vienen con familia; ahí estamos hablando de españoles, italianos, franceses y alemanes”.
Nayeli Sánchez Ibáñez, Carlos Velasco Daniel y Zuleika Falquez, junto con quienes organiza este festival, explicaron que al ser un grupo integrado que se dedica al turismo, la cultura y las artes se dieron a la tarea de preparar el Primer Festival Gastronómico de las Altas Montañas.
¿En dónde se realizará el Primer Festival Gastronómico de las Altas Montañas?
Este se llevará a cabo en Plaza Río (debajo del Puente Independencia) los días 13 14 y 15 de octubre, de 11 de la mañana a 7 de la noche. Habrá exposiciones artesanales, de plantas, folklore, talleres y una muestra gastronómica que estará en María Bonita, frente al teleférico y, en Casa Lara, ubicado a un lado del Puente Independencia.
Síguenos a través de Google News
El objetivo del mismo es fortalecer la riqueza de las Altas Montañas, tanto en el área gastronómica como cultural y de turismo, para que tanto la gente de la región de la región conozca todos los atractivos, como quienes llegan de otras ciudades y estados puedan conocer y disfrutar los atractivos que hay en los municipios de las Altas Montañas.
Participarán las artesanas de Atlahuilco, quienes mostrarán cómo hacen sus comales de barro y su trabajo en los telares de cintura. También los agrónomos que son parte de la Red darán talleres, y se hará un análisis sensorial del café que se produce también en región.
Lee más: Cuarta edición del festival “Entre Vinos y Quesos”; fechas y sede
¿El acceso al Primer Festival Gastronómico de las Altas Montañas tendrá costo?
Tras mencionar que la entrada es totalmente gratuita, resaltaron que lo que tendrá costo es la experiencia gastronómica y será de 170 pesos por persona.
El menú constará de cuatro tiempos: como entrada habrá picaditas, las conocidas maltratecas, unas hechas con salsa macha con escorpión y las que prepara el Restaurante La Braza.
Como segundo tiempo habrá una sopa de milpa, que preparan gastrónomos de La Cuesta, y una ensalada que representa a la zona del Volcán y las Altas Montañas hecha con queso de cabra y pan artesanal, acompañada con jalea de zarzamora.
El plato fuerte es un tamal de frijol acompañado con tres tipos de mole: verde, de pipián y el mole de la zona. De postre prepararán mousse de aguacate y como bebida mojitos de hierba santa; uno de los postres será el chocolate de alacrán relleno de amaranto, entre otros.
Con estos platillos se presentará la gastronomía de toda la región y se promoverá a los tres Pueblos Mágicos: Orizaba, Córdoba y Coscomatepec.
Así buscan integrar una oferta turística para atraer al turista y no sólo se quede un día, sino que se quede siete u ocho noches en la región, sin repetir un solo lugar. “Eso lo podemos hacer junto con restaurantes, hoteles y centros turísticos al presentar una oferta completa para los visitantes”.