Acultzingo, Ver.- Con la intención de reactivar la economía e impulsar el turismo, el 22 de octubre próximo se realizará la segunda edición del Festival del Pulque, que ahora es itinerante y se llevará a cabo en la comunidad de Tecamalucan.
El comité organizador informó que en el mercado de la festividad inaugurarán la plazoleta histórica y la arboleda, que será la sede del Festival del Pulque.
Te recomendamos leer: ¿Te gustaría saber más del universo? Planetario Citlaltépetl te espera
Además, esa fecha conmemoran el Día del Excursionista, por lo que se espera la visita de integrantes de clubes de montañitas de la zona de las Altas Montañas.
¿Qué actividades habrá durante la segunda edición del Festival del Pulque en Acultzingo?
El que preparan, dijeron, es un evento familiar en el que los visitantes y pobladores de Acultzingo encontrarán diversión con juegos tradicionales, lucha libre, bandas de música, desfile, eventos culturales y música con el sabor de Máster Cumbia y la variedad de Gless, de Gerardo Sorcia.
Aparte de que podrán disfrutar de la gastronomía mexicana de este municipio y deleitarse con los curados de pulque que ofrecerán productores de las comunidades.
El gobierno municipal busca que otra vez esta bebida sea el motor del desarrollo económico en las comunidades, donde la gente produce el llamado “elixir de los dioses”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿De dónde proviene el pulque?
El pulque es una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas el maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucilago, que es la sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales y es popularmente conocido como “aguamiel”.
Es tan famoso que se consume en todo el país y parte de los Estados Unidos. Las entidades que destacan en su producción y consumo son la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
Lee más: Municipio de Veracruz tiene una de las ferias más antiguas de México [Video]
Se le atribuyen propiedades medicinales tales como: aliviar trastornos gastrointestinales, estimular el apetito, combatir la debilidad y mejorar ciertos padecimientos renales; también recomiendan su consumo a las mujeres en etapa de la lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar la calidad de la misma.