La relación de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí” y Orizaba está plasmada en cada rincón de este Pueblo Mágico, a lo largo y ancho de la ciudad encontramos figuras que hacen referencia a sus canciones, y como él bien lo dijo: “Mi música es para los niños de México”.
Sin duda esta ciudad parece sacada de un cuento infantil y quienes tienen la oportunidad de visitarla pueden tomar un viaje en el Chipi-Chipi, se suben en los columpios de las paradas de autobuses, toman foto de las celebridades de la ciudad en el paseo de las estrellas de Orizaba, comen una típica Memela y juegan como niños en sus diferentes parques.
Te puede interesar: El chipi-chipi es parte de los atractivos turísticos que ofrece Orizaba [Foto]
Precisamente por esa razón te hablaremos de un espacio en la ciudad que fue construido con el nombre de “Parque Cri-Crí”, en homenaje al grillito cantor y personaje creado por Francisco Gabilondo Soler, quien nació en esta ciudad el 6 de octubre de 1907.
Sobre la calle Norte 11 esquina Poniente 16, frente al paseo del Río Orizaba, se ubica “el piano” más grande de la ciudad, sin embargo, sus teclas no suenan, esto es porque así decoraron los escalones sobre los que puedes caminar.
A la entrada te recibe una estatua de Cri-Crí que indica el camino, pero puedes encontrar a cualquiera de los personajes de las canciones de Francisco Gabilondo Soler como: El Ratón Vaquero, La Patita, El Negrito Sandía, La Muñeca, La abuelita con la llave de su ropero, un perrito, entre otros.
¿Por qué cambió su nombre al parque de los Osos?
Hay mesas, fuentes, juegos infantiles y bancos para pasar una tarde familiar e incluso realizar un picnic; todo está pensado en la música por eso están colocados estratégicamente para que desde las alturas se vea como una caja de resonancia, antes esto era más apreciable gracias a una tirolesa que había en el lugar.
Años después llegó el paseo del río por lo que este parque cambió su nombre por “Parque de los Osos” ¿La razón? Ahí se encuentra la jaula de estos hermosos peludos.
Además de osos, el paseo del río Orizaba cuenta con especies como: Monos araña, cocodrilos, venados, avestruces, coyotes, halcones, jaguares, llamas, zorros, cebras, cerdos vietnamitas, dromedarios, hipopótamos, patos, mapaches, tigres y más.
De acuerdo con la UMA Citlaltépetl son más de 350 especies que están a su cuidado ¿Te animas a conocer este rinconcito del Pueblo Mágico en tus próximas vacaciones?