Gastronomía, monumentos históricos, tradiciones y atractivos naturales son solo algunas cosas que pueden distinguir al estado de Veracruz de otras entidades de la república.
La entidad es perfecta para todos aquellos que gustan vivir nuevas experiencias, pues gracias a su gran extensión y a sus 212 municipios siempre es posible encontrar un nuevo destino.
Te puede interesar: Las Cañadas Huatusco: aventura y naturaleza descubriendo el ecoturismo en el bosque niebla
Hablando específicamente de atractivos naturales, en esta ocasión te queremos transportar a un rinconcito de la zona norte que ha maravillado a todos los que se han dispuesto a visitarlo, pues reúne lo que cualquiera puede buscar en un viaje: comida, excelentes vistas y tradiciones.
Nos referimos a la cascada de Macuiloco, una belleza natural que puede ofrecerte lo mejor de Veracruz en un solo lugar.
¿Dónde se encuentra la cascada de Macuiloco?
Esta belleza se encuentra entre los límites de Hidalgo y Veracruz, justamente en el municipio de Chicontepec de Tejeda, en la zona norte de la entidad.
Aunque se ubica a 522 kilómetros y 7 horas de la ciudad de Orizaba, la visita y el viaje hacia esta parte del estado valen totalmente la pena, ya que podrás encontrar uno de los municipios más atractivos de la Huasteca Veracruzana.
Chiconetepec - Arte y Cultura, página turística, dedicada a la promoción de la zona, comparte que esta cascada es traducida como “Cinco pulques”, ya que también es conocida como “Makuiloktli”.
El municipio recibe a todos sus visitantes con una imponente cascada de aproximadamente 7 metros de altura, la cual pertenece a la localidad de Ahuica. Rodeada de un sinfín de especies y áreas verdes, la cascada es una de las más imponentes que podrás encontrar en Veracruz.
Además de funcionar como un atractivo turístico, la cascada es parte importante de la comunidad, pues también funciona para alimentar diversos cultivos de las cercanías, por lo que es fundamental mantener su cuidado.
Algunas versiones sobre su particular nombre hacen referencia y comparación sobre la fuerte actividad de sus aguas con “la agresividad que se produce en las personas al estar en estado de ebriedad a consecuencia de beber pulque”.
La lejanía de la mancha urbana, combinado con el sonido del afluente y los bellos paisajes la convierten en una experiencia que no te deberás perder, ya que al llegar al sitio, lo primero que incita es inmediatamente a “echarse un chapuzón”.
¿Cómo llegar a la cascada de Macuiloco en Chicontepec, Veracruz?
Aunque te dejamos un mapa con la ruta, para llegar a la cascada, partiendo de la zona centro de Chicontepec, deberás de trasladarte por la avenida principal de Adolfo López Mateos y continuar sobre los tramos de La Reforma, Constitución y Dos Caminos.
Continuando sobre esta autopista, posteriormente deberás incorporarte hacia la calle 5 de Mayo con dirección a la localidad de El Terrero y seguir todo recto y es justo sobre este tramo donde podrás encontrarla.
¿Qué otros atractivos hay en Chicontepec?
Como se mencionó anteriormente, la experiencia no se completa sin la infaltable gastronomía y Chicontepec es especialista en este aspecto, pues el municipio se distingue por ofrecer deliciosos platillos que te harán repetir más de una porción.
Entre algunos de los más atractivos se encuentra el pan, característicos por su elaboración en hornos de leña que le dan un toque único, además de comidas típicas como albondigas, el “enxonacatado” (caldo de gallina), enchiladas con porciones de cecina, bocoles y zacahuil.
Por parte de las bebidas, un buen café de olla o una copita aguardiente de caña, serán los complementos perfectos para tus meriendas.
Las tradiciones y festividades no se quedan atrás, pues Chicontepec también se caracteriza por celebraciones como sus fiestas patronales de Santa Catarina, Santiago Apóstol, su Carnaval y el popular Xantolo.
En particular, esta última celebración es una de las más conocidas al ser el conocido también como el Día de Muertos, sin embargo, los festejos en esta zona están muy arraigados a la “cosmovisión prehispánica” al juntar altares, incienso, alimentos, caminos de flores de cempasúchil y demás componentes.
Arcos florales, misas y visitas a los panteones son igualmente parte importante de esta fecha para la zona de la Huasteca y México en general.
Tradición, deliciosos platillos y atractivos rodeados de naturaleza caracterizan a este bello rinconcito de Veracruz que deberás visitar por lo menos una vez, ¿te animas?