Zongolica, Ver.- La Hacienda Coyametla es sin duda un espacio rodeado de naturaleza y aroma de café junto a un cuerpo de agua que armoniza los sonidos que acompañan el canto de las aves representativas de la región desde 1830.
Techos de madera y teja de la época antigua continúan embelleciendo las calles principales de este municipio de las altas montañas y dentro de la zona se cosecha el maíz, chayote, frijol y calabaza, por mencionar algunos pues también la fabricación de productos artesanales es una de sus pasiones.
- Leer más: Soledad Atzompa, municipio carpintero en Veracruz; conoce su artesanía de madera en miniatura
Rodeada por cerros la Hacienda Coyametla, que se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal, ha sido mantenida como un atractivo turístico de la región durante 6 generaciones; aquí todavía se conserva una cocina con horno de leña, donde ocupan el metate y otros utensilios tradicionales para preparar los alimentos.
¿Se produce café en la Hacienda Coyametla?
Su antiguo procesador de café aún puede apreciarse en la Hacienda y todavía está en uso para producir el aromático que llega a muchas cafeterías de la zona centro del estado de Veracruz.
Este café se caracteriza por su altura, cuerpo, sabor, acidez y aroma en el grano.
Síguenos a través de Google News
Para los cortadores, en la Hacienda les ofrecían habitaciones para descansar y dormir, lamentablemente la crisis hizo que cada vez menos personas acudieran a cosechar café en Coyametla y estos quedaron en el abandono.
Si el recorrido te ha parecido interesante, otra de las atracciones que puedes disfrutar es el río que rodea a la Hacienda, incluso puedes cruzarlo desde un puente realizado en Búfalo, Estados Unidos y que a su vez es el camino donde transportan a sus animales de granja.
La Hacienda Coyametla tiene su propia iglesia/capilla con una torre y mirador desde donde puedes admirar todo el paisaje que rodea Zongolica; en este templo dos veces al año ofician una misa.
El espacio tiene imágenes de la Virgen de Guadalupe, así como figuras de varios Santos y Ángeles.
Coyametla significa “lugar de jabalíes” y en esta antigua hacienda a antigua se producían diversas actividades de índole agrícola, comercial, ganadera y política. Sigue siendo sede de una de las industrias cafetaleras de la zona.
También tiene hermosos pavorreales que se exhiben en el patio interior.