Magdalena, Ver.- Artesanos indígenas de la comunidad construyeron el arco floral con el que adornaron la entrada de la Capilla dedicada a Santa María Magdalena, patrona del municipio que lleva su nombre.
Motivados por la fe y devoción a la llamada Apóstola de los apóstoles, los expertos de la localidad crearon una obra de arte, que cada año le ofrecen como muestra de respeto y devoción.
- Puedes leer también: ¡En constante aumento! Agencias de viaje señalan incremento de turismo en Veracruz
Desde la semana pasada, mujeres y hombres participaron para dar forma a los símbolos que hicieron con flor de cucharilla y adornaron con flores, que se colocaron en una base de madera de 6 metros de largo y 5 metros de ancho.
Trabajaron mañana, tarde y noche hasta construir el arco con motivo de la fiesta patronal, que hoy celebran devotos y fieles de santa María Magdalena.
Las familias asisten a la capilla para agradecer las bendiciones que reciben a lo largo del año y, a pedir salud y buenas cosechas para el pueblo campesino del municipio enclavado en la sierra de Zongolica.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Al respecto, Elías Colohua Sánchez, mayordomo de la festividad, dijo que para quien es elegido como tal, es un honor ser parte del comité organizador de la fiesta, pues es una tradición.
Agradeció a quienes colaboraron en la elaboración del arco de flores y cucharilla que adorna el templo.
Como parte de las fiestas patronales se realizan actividades culturales como la presentación de danzas tradicionales y música de viento, que son también parte de las expresiones propias de su cultura.
- Leer más: Cascada el Coxole, un atractivo turístico de las Altas Montañas listo para visitar en verano
El 22 de julio, en comunidades indígenas de las Altas Montañas, como Tlaquilpa, Astacinga y Atlahuilco se venera a santa María Magdalena, que recorrió en procesión desde la casa del mayordomo hasta la capilla.
Santa María Magdalena
La Iglesia celebra a santa María Magdalena por su ejemplo de virtud y fidelidad a Cristo. Fue una devota discípula y amiga cercana de Jesús durante el tiempo de su ministerio y, una de las pocas que permaneció con Él durante la agonía en la Cruz. Fue la primera persona en anunciar la Resurrección a los demás, cuando dijo a los Apóstoles que Jesús había resucitado. (ewtn.com).