Orizaba, Ver. -¿Has oído hablar de la nombrada esquina de las iglesias? Desde ese punto una pequeña parte de la infraestructura de Nuestra Señora de los Dolores, San José de Gracia, San Juan de Dios y San Miguel Arcángel, son apreciadas, ¿quieres saber la ubicación? Te la decimos.
En Orizaba, la conocida "esquina de las iglesias", se ubicada en sur 3 y oriente 6 o calle real, a la altura del estacionamiento de un supermercado, un almacén de objetos del hogar, una conocida farmacia y un ciber, sobre el camellón, ahí podrás colocarte y apreciar las cúpulas y paredes de las cuatro iglesias mencionadas.
- Puedes leer también: Taza de agua: Cómo llegar a las aguas cristalinas de esta joya natural oculta en Nogales
Cuál es la ubicación de la llamada esquina de las iglesias
Al colocarse de espaldas al semáforo que se ubica sobre la calle mencionada, con dirección al norte, se encuentra el Templo de Nuestra Señora de los Dolores, una edificación de 1720 como un hospital para mujeres que funcionó hasta 1868 que pasó a ser iglesia, predominando en su interior el estilo neoclásico.
En 1915 sus altares y retablos fueron destruidos, para montar una imprenta, donde se imprimiría el periódico “La Vanguardia”, dejándola más tarde en total abandono, hasta su rescate a mediados del siglo XX.
Al sur, se encuentra la Iglesia de San José de Gracia, construido en 1803 con estilo Barroco, el cual se conecta con el Ex Convento de San José de Gracia, siendo el primer edificio franciscano en Orizaba y el tercer templo en la ciudad.
Cabe destacar que en el 2015, durante el trienio del alcalde Juan Manuel Diez Francos, obtuvo el permiso para que se iniciará el proyecto de rescate que comprendió desde julio de 2015 hasta mayo de 2016.
Hacia el este de la ciudad se observa la Parroquia de San José de Dios, donde su primer párroco llegó en 1955, Pedro Villanueva, sin embargo, este se empezó a construir en 1618 y se concluyó en 1644.
En 1696 fue destruida por un terremoto, por lo que el edificio actual se construyó en 1763. En 1973, en otro terremoto, perdió una de sus torres.
Y al oeste de la ciudad es la Catedral San Miguel de Arcángel, se estableció por el orden franciscano a finales de siglo XVIII, en el año 1692, que marca su llegada a la ciudad.
Esta iglesia es una planta de tres naves, destacando la central de mayor tamaño que las otras dos; sus bóvedas son sostenidas por 14 columnas en total, junto al edificio se encuentran las capillas de la Señora del Rosario y la del Sagrario o Santísimo.
¿Tú ya te has colocado en dicha esquina? Aprovecha el momento y compruébalo por ti mismo, pero hazlo cuando el clima esté despejado.