Ixtaczoquitlán, Ver.- Desde el anuncio del término de la pandemia por Covid-19 y el regreso a las actividades cotidianas, muchos habitantes del país optaron por las salidas a espacios abiertos, rodeados de naturaleza y al aire libre lejos del Sars-Cov2 como distractor de fin de semana o durante un periodo vacacional.
Gracias a ello el ecoturismo en nuestro estado comenzó a popularizarse y distintas áreas de turismo en los municipios comenzaron a ofrecer paseos guiados por atracciones como cascadas, senderismo, paseos en lancha, mientras que otros más aventureros comenzaron a subir cerros, lanzarse de tirolesas y adentrarse en aguas cristalinas de ríos subterráneos y arroyos.
Te puede interesar: PC pide a senderistas y turismo tomar precauciones si planean subir al Pico de Orizaba
Y precisamente hablando de aguas cristalinas te contaremos un poco de las atracciones en la zona de la Altas Montañas, específicamente del municipio de Ixtaczoquitlán que recientemente se llenó de celebridades que acudieron a grabar una serie para streaming.
¿Qué puedes encontrar en Los Sifones?
El lugar es conocido como laguna Los Sifones, frente a tus ojos podrás descubrir un sitio casi sacado de un cuento; no necesitas viajar hasta los cenotes de Cancún o el agua turquesa de Playa del Carmen; Veracruz tiene todo en un mismo lugar.
Cascadas, senderos, naturaleza, flora y fauna, así como zonas donde la profundidad del agua es más prominente son algunas de las principales cosas que puedes disfrutar por solo 15 pesos de entrada por persona.
¿Cómo se llega a Los Sifones?
Se cree que en el año de 1918 hubo un ejido que construyó 500 escalones para acceder a la laguna de Los Sifones, este grupo era el encargado de preservar el lugar y hoy día existen dos formas de llegar: Por el lado de Ixtaczoquitlán a 25 minutos de la cabecera municipal y por el lado de Orizaba se emplean los escalones.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Fue desde el cerro del elefante que empezó a filtrar agua creando así la laguna y una cascada; gracias al potencial que observaron los ejidatarios decidieron abrirlo al público con un costo de 1 peso; hoy cuesta 15 pesos la entrada casi 30 años después.
Te puede interesar: Para el próximo año preparan festejos en Nogales por los 500 años de su fundación
Al ser considerado un sitio natural se pide a los asistentes que no maltraten del lugar, no dejen basura, ni estropeen las áreas verdes pues Los Sifones logra este reconocimiento de atracción turística gracias que es preservado por los mismos habitantes de Ixtaczoquitlán.
En 2019 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluyó a Los Sifones en su lista de áreas protegidas debido a su naturaleza.