En vacaciones, una de las sugerencias es visitar tres casonas xalapeñas. La primera es la construcción ubicada en J.J. Herrera número 7, en el centro histórico de Xalapa, donde está una de las casas que reflejan la arquitectura de finales del siglo XVIII.
Aunque ha tenido modificaciones y es una casa considerada de clase media, con una extensión menor, mantiene un jardín central y elementos que la hacen atractiva para cualquier interesado en la historia.
Te podría interesar: Frescura natural en La Perla: Van 4 opciones de cabañas para visitar en Semana Santa [Mapa]
Actualmente funciona como Museo Casa Xalapa, sin embargo, antes esta zona era conocida como el barrio de Tehuanapan, el barrio central, con gran respeto por parte de una sociedad tradicionalista.
El respeto era porque se trataba del área del convento la Natividad de Nuestra Señora, construido en 1536. De acuerdo con investigación de Estela Castillo Hernández, en Tehuanapan se erigió el monasterio de San Francisco, en la explanada del actual parque Juárez.
“La construcción se inició hacia 1531, bajo el mando de Fray Alonso de Santiago, pero un temblor la destruyó en 1546; posteriormente se comenzó otro edificio, el cual terminó de erigirse en 1556”.
Tras algunos problemas por la entrada en vigor de la Ley Lerdo y la Desamortización de los Bienes del Clero, el templo fue demolido entre 1884 y 1890. Un mercado, la demolición y construcción del parque Juárez y otras casas, entre ellas la de J.J. Herrera 7, son parte de la historia de Xalapa. Por tratarse hoy de un museo, el acceso es gratis.
Síguenos a través de Google News
Rueca de Gandhi
Otra recomendación es visitar la construcción de Xalapeños Ilustres número 35, donde actualmente funciona la librería La Rueca de Gandhi, pues se trata de una de las casas más antiguas de la ciudad.
De acuerdo con información del equipo de “Xalapa Antiguo”, forma parte de la catalogación de monumentos históricos, pues su primera etapa de construcción es del siglo XVII. Mucho tiempo después fue habitada por una mujer nativa de Teocelo.
Lee más: ¿Sin planes en vacaciones? Zongolica, un lugar ideal para recargar energías, te contamos
Detalla que estas casonas se caracterizaban por tener “tejados, viguería, habitaciones corridas con cielorraso, pisos decorados y regularmente el baño estaba alejado de las habitaciones”.
Centro Recreativo Xalapeño
Menciona los “amplios corredores con columnas toscanas que sostenían arcos de medio punto y barandales con macetas floridas”. Quien inicie el recorrido, a solo unos pasos puede encontrar otra casona, el Centro Recreativo Xalapeño.
La construcción data del siglo XVIII y se distingue por sus columnas labradas en piedra. Tiene también un patio central con la fuente más antigua de la ciudad y su portón de madera es el original.
Además de posada, funcionó en la primera década de 1900 como Oficina de Correos y para 1913, como un centro de esparcimiento para obreros. Hay publicaciones que sugieren que después fue villar y biblioteca.
El hoy centro cultural, además de su arquitectura tiene dos placas y bustos en memoria de los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, pues fue en este lugar donde en 1847 fueron retenidos para luego ser fusilados por norteamericanos.
Quien visite el recinto encontrará una librería, una exposición fotográfica de aves, autoría de Rafael Ruiz, así como fotografía y esculturas de las artistas Alejandra Rouge, Carolina Erives, Mar Francés y Sully Pérez, “la loca cósmica”.
La obra de estas creadoras ocupa las dos salas expositivas; una de ellas, la número 2, lleva el nombre de Ernestina Quijano Gamboa y hay una placa para recordar que se trata de la primera médica cirujana de Xalapa.
Nota publicada en Diario de Xalapa