Orizaba, Ver.- Para los prestadores de servicios turísticos, Orizaba es una marca registrada por la proyección que tiene como Pueblo Mágico, lo que beneficia a toda la zona de las Altas Montañas, señaló Luis Cruz Montesinos, empresario del ramo.
Dijo que ese impulso está generando no solo derrama en Orizaba, sino también en la zona metropolitana. Dijo que Córdoba, recientemente nombrado Pueblo Mágico, le está echando ganas también y varios compañeros que prestan servicios turísticos planean instalarse también allá, ”eso es bueno", señaló.
- Te puede interesar: Orizaba se prepara para recibir turistas en Semana Santa, ¿cuáles son los lugares más bonitos?
Dijo que sí hay trabajo de ambos Pueblos Mágicos y, si concreta el retiro de la excaseta de Fortín y concluyen los trabajos en el Puente de Metlac, será mucho más fácil ir de una ciudad a otra.
“Son 20 minutos los que nos haremos del Centro de Orizaba al centro de Córdoba, nos hacemos más tiempo de aquí a Camerino Z. Mendoza que a Córdoba, por lo que será un flujo muy interesante como podremos captar parte del beneficio que ya genera, por ejemplo, Orizaba”.
Subrayó que lo que buscan los prestadores de servicio es que el visitante permanezca más tiempo en la ciudad, "si en Orizaba le podemos ofrecer tres días, a lo mejor Córdoba le puede ofrecer uno o dos y ese visitante podrá pasar cinco días, lo que generará mayor derrama en ambas zonas".
¿Cuál es la ocupación hotelera en las zonas de Orizaba y Córdoba?
Aunque sin proporcionar una cifra del número de visitantes que llegan, dijo que los hoteleros, en temporada normal, tienen una ocupación de un 60 o 70% y en temporada alta llegan al 90 o 100%.
Dijo que anteriormente quienes llegaban a esta ciudad eran personas de empresas que venían a trabajar, ahora aun en eventos es agradable que los prestadores de servicios hoteleros tienen menor capacidad para recibirlos y las empresas buscan en otras ciudades.
Refirió que la infraestructura hotelera está a tope y lo que se ha incrementado es el hospedaje Airbnb, que han tenido mucho auge, pues muchos visitantes buscan ese tipo de alojamiento.
Muchos turistas buscan alojamiento cercano al lugar o lugares que quieren conocer. En Orizaba buscan hospedaje cerca del teleférico y el Centro Histórico.
La mayoría de estos lugares, señaló Cruz Montesinos, de alguna forma cumple con los estándares establecidos; aunque puntualizó, como prestador de servicios lo más recomendable en materia de eficiencia son los hoteles.
“Si necesitas algo tienen al personal cerca, hasta el restaurante si lo llegas a necesitar. Son los que brindan todos los servicios y atención”, concluyó.