Orizaba, Ver.- La lluvia que se hace presente en la zona de las Altas Montañas no es impedimento para disfrutar el domingo, pues hay lugares como el Poliforum Mier y Pesado que tiene varios museos y, una amplia área de restaurantes entre los que se puede elegir, para probar sus platillos y, mientras el clima lo permita, recorrer sus amplios jardines, reposar un rato en el césped o sentarse en alguno de sus kioscos.
El Poliforum Mier y Pesado fue originalmente un edificio que funcionó como asilo de ancianos. Al no estar permitido el acceso a la población, pues era propiedad privada, sólo se admiraban sus hermosos jardines desde afuera. Después de muchos años el asilo cerró sus puertas y tiempo después se puso a la venta.
Te puede interesar: Sal de la rutina de la ciudad y relájate en las aguas termales de Atotonilco
En el 2015 fue adquirido por el Municipio de Orizaba, que lo convirtió en un espacio cultural, pues alberga tres museos y cuenta con espacios donde hay exposiciones temporales, así como con un área de restaurantes. Es un lugar que ahora pueden disfrutar propios y visitantes.
¿Cuáles son los museos que ahí se encuentran?
Los museos que se pueden recorrer, adquiriendo un pase turístico que para los visitantes de otros lugares tiene un costo de 25 pesos por persona y para los orizabeños es gratis presentando su credencial de elector.
El edificio, cuya estructura es muy parecida a la de un castillo alberga: el Museo Francisco Gabilondo Soler, Cri-crí; el Museo Nacional del Traje, Museo Orizaba de Ayer y hoy; una hermosa Capilla, área de restaurantes y la Biblioteca Digix, además de salones para realizar eventos.
En una de sus salas hay una exposición de casas en miniaturas. Cada una de ellas está diseñada y detallada cuidadosamente. Se les puede admirar con detalle pues están colocadas en una estantería de vidrio.
El Museo Gabilondo Soler, Cri.crí es un lugar donde se conoce la historia del más grande compositor de música infantil de México, orgullosamente orizabeño; ahí se conocen las letras de algunas de sus canciones, que son representadas en escenarios llenos de color y elaborados con mucha imaginación.
Mientras se recorre el museo se escuchan sus canciones e incluso se admira el violín que usaba. Es un lugar que fue diseñado para conocer y disfrutar del arte.
Uno de sus atractivos son sus jardines, que además de amplios se pueden recorrer por los caminos que los atraviesan o descansar en los jardines, donde incluso se pueden hacer picnic.
Los horarios para disfrutar de este lugar son: Jardines: 9 am-10 pm, museos y exposiciones: 9 am-7 pm, Biblioteca Digix: 9 am-8 pm. No se permiten: Balones, perros, bicicletas, asadores o parrilladas.