Los Reyes, Ver.- Hace ocho años, una familia originaria de esta región, junto con mujeres indígenas de la comunidad de Ocotepec, emprendieron el proyecto turístico Hotel Boutique de Montaña: Finca Santa Martha EcoSuites, que con el tiempo se consolidó como destino para científicos e investigadores nacionales y extranjeros, de flora y fauna de la sierra de Zongolica.
Yeymy Hernández Castillo, integrante del grupo de cabañas alpinas, recuerda que el proyecto comenzó en el 2016, sin tener el Registro Nacional de Turismo (RNT). “No contábamos con ninguna certificación ni capacitación, solamente con nuestras ganas de salir adelante y llevar el sustento a nuestras familias”.
Te puede interesar: ¿Quieres pasar un fin de semana rodeado de naturaleza? Conoce Peñas del Gallego
Tres años después, ya más consolidado, buscaron el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Turismo Federal, para capacitarse y certificarse. Actualmente, el proyecto turístico cuenta con: Registro Nacional de Turismo, tiene clasificación hotelera de 3 estrellas, el sello internacional Safe Travels; certificado Punto Limpio en spa, restaurante y habitaciones.
Así como certificado Moderniza Ecoturístico, certificado Moderniza Básico, el sello Sanitario Covid-19 que otorga la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A. C. (Amtave Covid-19), el certificado Nueva Normalidad de la Secretaría de Salud, Código Nacional de Conducta y el certificado de Calidad Turística Platino.
Esto ha sido posible, reconoce, gracias al esfuerzo de las 10 mujeres que integran el proyecto, a su dedicación y, lo más importante, la calidad con la que brindan los productos y servicios.
Desde el comienzo, extendieron a las comunidades el beneficio, al generar fuentes de empleo directas e indirectas, pues no solo creció el número de trabajadores en las cabañas, sino que los productos que ofrecen a sus huéspedes los compran a indígenas de comunidades de la Sierra de Zongolica.
“Por eso hemos logrado una aceptación en el mercado turístico y, después de ocho años de operación pasamos de ofertar uno, a tres productos turísticos, realizando más de 300 reservaciones al año”. dijo.
Te puede interesar: Cerro del Borrego, lugar lleno de historia y hermosos paisajes
¿El proyecto de cabañas alpinas promueven el cuidado ambiental?
Cuentan con un Decálogo de Turismo Sustentable, que garantiza que las operaciones, aunque incrementen el número de huéspedes, no causará un impacto negativo al ambiente. “Hemos reducido, hasta erradicar, la utilización de empaques de un solo uso, usamos agua de lluvia para potabilizarla y, manejamos todos nuestros residuos”.
Tienen, además, proyectos de conservación y reservas naturales comunitarias, aparte de que promueven la conservación de las especies.
¿De qué países han llegado huespedes a cabañas alpinas?
Desde que trabajan con calidad turística han recibido huéspedes de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Alemania, Holanda, España, Costa Rica, Colombia, entre otros países.
“Somos especialistas en turismo de Aventura y Naturaleza. Grupos de exploradores, científicos, naturalistas, fotógrafos especializados y, embajadores de empresas mundiales como Sony, Nikon, AK Difuiser, que recorren todo el planeta capturando imágenes espectaculares, llegan a la Sierra de Zongolica por sus especies de flora y fauna silvestre para ilustrar revistas como National Geographic, libros, artículos científicos y poder participar en concursos internacionales”.
En reciente evento estatal de Calidad Turística, el secretario Francisco Iván Martínez Olvera, reconoció a esta empresa comunitaria indígena, como la única en Veracruz que cuenta con todas las certificaciones posibles en el sector turístico, además de que es un referente por su ubicación.