Orizaba, Ver.- El Cerro del borrego es un bello sitio que te permitirá conectar con la naturaleza, conocer un poco de historia y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad en un área natural protegida elevada a mil 240 metros sobre el nivel del mar, que abarca parte de dos municipios: Río Blanco e Ixhuatlancillo.
En la montaña es posible observar tres tipos de vegetación original que son la selva, bosque de encino y bosque de montaña. Dicen que si es la primera vez que llegas a la cima, regresarás una y otra vez.
Te podría interesar: Caravana turística dará a conocer atractivos de Veracruz en El Bajío
Ecoparque del Cerro del Borrego
El Eco Parque tiene tres áreas para convivir divididas en: picnic, cobertizo y cabaña-comedor. Además, cuenta con miradores desde ahí puede contemplarse el Valle de Orizaba, Río Blanco, la ciudad ubicada al oeste de la ciudad y el grandioso Pico de Orizaba, el volcán más alto de México.
En el centro se encuentran los vestigios del Fuerte, otrora escenario del sitio del Cerro del Borrego. Es un sitio con atractivos que rescatan la historia y naturaleza de este esplendoroso lugar.
El Cerro del Borrego tiene una increíble historia, así que este Museo la resguarda. Poco más de un mes después del 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas se bañaron en gloria al derrotar, en la ciudad de Puebla, a los soldados al servicio del segundo Imperio Francés; pero la derrota llegó al Cerro del Borrego, asentado en la parte alta del municipio de Orizaba.
En este sitio, un grupo de soldados franceses sorprendió a un batallón de entre 700 a 2.000 soldados mexicanos que dormían y los matan, ante la mirada atónita de decenas de espectadores. Aquí están las ruinas de un fuerte que significó el inicio de la derrota mexicana y la segunda intervención francesa en el país.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Museo Geográfico de Orizaba
Este contiene la cartografía de la ciudad, del año 1700 a la fecha. Además de cartografía el museo tiene litografía que muestra la evolución de Orizaba desde el siglo XVI hasta la actualidad. También el sitio cuenta con miradores, senderos y una tirolesa de 250 metros. Recuerda que puedes subir a estos lugares turísticos a través del Teleférico o si lo prefieres caminando.
Las atracciones principales para realizar en el cerro son:
- La tirolesa de 120 metros de altura
- Los 2 museos en donde se exhibe parte de la historia del cerro
- Los vestigios de una estructura que una vez fue una fortaleza
- Los 3 miradores con vista al Valle de Orizaba, Río Blanco y si el cielo está despejado, el Pico de Orizaba
Lee más: ¿Sabes qué son los senderos etnomicológicos? Detonarán turismo en Zongolica
Aunque también es un lugar conocido para hacer ejercicio, ya sea que realices senderismo para explorar el lugar y ver las cuevas y las diversas rutas que tienen en el trayecto a la cima, o trotar por los alrededores y utilizar las máquinas para hacer ejercicio.
Usando el teleférico es la forma más común de llegar al cerro, pero independientemente de cómo decidas llegar, lo que es seguro es que te tomarás una foto en la cima.
Fauna del cerro del borrego
Según la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad), la fauna que nos podemos encontrar en el lugar se puede dividir en 3 grandes grupos: 67 especies de reptiles como sapos, ranas, lagartijas y especies de serpientes como coralillos y ratoneras.
Existen 81 especies de aves, la gran mayoría residentes del lugar y otro porcentaje migratorias. Algunos mamíferos como conejos, tlacuaches, ardillas, tuzas, comadrejas, y murciélagos