Maltrata, Ver.- Este municipio y otros ocho de la zona de las Altas Montañas se integró a un proyecto comunitario que tiene como propósito crear un corredor turístico, artesanal y gastronómico que financie y promueva el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
De tal manera que junto con Ixtaczoquitlán, La Perla, Ixhuatlancillo, Soledad Atzompa, Huiloapan, Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza trabajan en un plan de desarrollo regional para atraer el turismo, reactivar la economía y generar más fuentes de empleo en la zona.
Te podría interesar: Llenó el Sótano de Popócatl sus 60 metros de profundidad tras fuertes lluvias, en Zongolica
¿Qué atractivos turísticos tiene Maltrata?
La síndica Sara Ivette Jacinto Vega enfatizó que Maltrata tiene atractivos turísticos como: la Casa Redonda del Ferrocarril Mexicano, que fue construida en el siglo XIX; en este sitio estuvieron los talleres de reparación de locomotoras; además de que dio mantenimiento, inspeccionó y resguardó vagones de vapor.
Agregó que actualmente en el interior del inmueble, se exponen obras pictóricas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Fermín Gutiérrez, Enrique Altamirano y Humberto Peraza.
Desde que llegan a Maltrata, dijo, los visitantes se toman la fotografía en ese lugar, considerado como un Museo de Arte Contemporáneo, “toda vez que llama mucho la atención”, apuntó.
“No se puede dejar atrás la antigua estación del ferrocarril, cuyo inmueble conduce al Puente Wimmer, el cual es visitado y transitado los fines de semana por ciclistas y pilotos de unidades 4X4”, señaló.
Síguenos a través de Google News
Dijo que el corredor turístico no beneficiaría sólo a Maltrata, sino para todos los que participan en el proyecto, y que está orientado al desarrollo de los pueblos y comunidades originarias.
Lee más: Pueblo Mágico de Veracruz del que casi no se habla
Y es que la riqueza de este municipio no es solo en edificios como los descritos, sino gastronómica con las “memelitas maltratecas”, que conoce la población de los municipios del Valle de Orizaba, porque las mujeres de este lugar las preparan y salen a venderlas, así como el pan de resobada que hacen de manera especial para cuando se pide matrimonio o cuando se solicita a una persona ser padrino de alguna celebración.