Una de las riquezas naturales más importantes de la región de las altas montañas de Veracruz se encuentra en el municipio de Ixtaczoquitlán, ¿ya conocías La Reserva del Metlac?
Aquí se encuentra “El Corazón de Metlac”, zona que fue declarada Área Natural Protegida (ANP) y un tesoro verde que merece más atención de los habitantes y autoridades.
Se ubica a unos 30 minutos del Pueblo Mágico de Orizaba y la razón de que fuera declarada ANP es para la conservación de su biodiversidad.
Está a 4 mil 200 metros de altitud y su caudal proviene del deshielo del Pico de Orizaba (Citlaltépetl) por lo que actualmente está en riesgo de desaparecer con la extinción del glaciar Jamapa y las pocas nevadas de la cumbre.
Es también considerado un santuario y refugio para quienes buscan conectar con la naturaleza; hay una gran variedad de plantas como álamos, árboles de plátano, plantas de café, entre otros, así como pequeños animales y avistamiento de aves que propician un paisaje espectacular con vista al puente Metlac.
- Leer más: La laguna de El Porvenir, un sistema de humedales que alberga a más de 200 especies de aves [Fotos]
Es un espacio apto para toda la familia donde se puede pasar un día de campo, realizar actividades recreativas sin ningún costo siempre y cuando los visitantes se comprometan a cuidar del medio ambiente y ser responsable con sus residuos no dejando basura ni contaminando el lugar.
Vista al puente Metlac; de los más altos de Norteamérica
Vale mucho la pena no perder la oportunidad de respirar aire puro, realizar senderismo entre una gran cantidad de árboles milenarios y escuchar la música natural del río. Durante esta temporada la neblina le da un toque único.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Recordar que el puente que cruza La Reserva del Metlac es uno de los más altos de Norteamérica, con una altura de 131 metros y 90 metros de longitud; inicialmente era un puente utilizado por el ferrocarril que se construyó a finales del Siglo XIX.
Este antiguo puente está acompañado de varias leyendas ya que se dice que ahí varias personas han sufrido diversos accidentes, por lo que hay algunos lugareños que aseguran haber visto algunas apariciones en las noches.
- Leer más: Túneles de Orizaba, ¿hechos por franceses? Historiador comparte su hipótesis sobre estos pasadizos
Con el paso de los años se han levantado cuatro puentes que cruzan la barranca, uno de ellos es el que comunica las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba.