Río Blanco, Ver.- Ejidatarios de Vicente Guerrero, trabajan en la elaboración de un proyecto de un paseo turístico que brinde visitas y detonación económica a la zona de las altas montañas enfocadas en el municipio de Río Blanco, dijo el comisariado ejidal, Luciano Felipe Elizalde López.
¿Cuánto mide la zona del ejido Vicente Guerrero?
Con una extensión de 6 metros de ancho por mil 100 metros de largo, este proyecto apenas está en planeación y requiere desde la limpieza del camino como el desmonte para liberar el sendero, infraestructura, inversión, tiempo, por lo que ahora están en la etapa de planeación.
- Puedes leer también: Vacaciona en San Rafael y conoce las 150 pirámides de la Zona Arqueológica “El Pital” ¿Cómo llegar?
Este sendero pretende iniciar en la Colonia Venustiano Carranza hasta el puente “gabacho”, para salir a la colonia Álvaro Obregón del municipio de Río Blanco en dirección contraria hacia la subestación eléctrica de Santa Catarina o también la calle Libertad de la colonia Agraria del mismo municipio también.
Con la idea de que este próximo proyecto sea autosostenible, se buscará la conformación de un grupo, comité, consejo de administración, cooperativa o asociación, que lleve a cabo las gestiones de limpieza y mantenimiento en las faldas del Cerro del Borrego, tierras ejidales es o de uso común de los Ejidatarios de Vicente Guerrero.
El declarante comenta que la realización de este proyecto será un sendero ecoturístico ubicado en las faldas del Cerro del Borrego, por la parte de Río Blanco.
Pese a que todo por ahora es un proyecto que está en papel e impresora el ejidatario reafirma su apoyo hacia las personas de esta zona por lo que este proyecto representará una detonación económica si se llega a manejar como se debe, por ello se buscará la creación de algún comité, organización, asociación, cooperativa, administrativo o encargado de llevar a cabo este proyecto en cuánto a la organización de lo que se tiene que realizar.
Cuestionado sobre las mejoras que este próximo sendero ecoturístico tendrá, Elizalde López comenta que se estará realizando obra de alumbrado que podrán ser lámparas solares a través de línea eléctrica, también se dará mantenimiento de pintura de preferencia con cal o cálida, así como productos amigables con el medio ambiente, habrá señalización, seguridad y vigilancia, así como la participación e involucramiento de los ejidatarios de tierras comunales, quienes podrán expender productos que ellos mismos cultiven o produzcan.
Gastronomía en el ejido Vicente Guerrero
Cabe destacar que dentro de los alimentos que podrían tenerse en venta son café, caña, jinicuil, jícama, flor de izote, aguacates, chimeneas, peces, en los servicios acuáticos estarán el rescate de los sótanos donde habrá, tirolesa, rapel además de comidas como antojitos y productos hechos en casa como: yogures caseros, quesos, leche, mermeladas y en materia de hospedaje en cabañas se tendrá un temazcal y servicios varios.
Comenta que otros de los planes que tienen por realizar es la captación de almacenamiento de agua para que las pipas y helicópteros puedan cargar el vital líquido cuando se registren incendios forestales además esos captadores de agua podrán ser utilizados por el riesgo de áreas verdes y los plantios de este próximo proyecto.
Es importante resaltar que el ejido Vicente Guerrero cuenta con una zona de bosque con riachuelos y mucha biodiversidad donde muchas personas y turistas podrán disfrutar a través de un paseo ecoturístico; los ejidatarios que conformarán este grupo son los dueños de las tierras, quienes tienen en posesión documentos que lo avalan.
Elizalde López, reconoce que el proyecto está en la etapa de planeación y concentración con las autoridades municipales, ciudadanos e iniciativa privada, en días pasados sostuvieron un diálogo con el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García.