Orizaba, Ver.- El Producto Interno Bruto (PIB) turístico cayó un 6.3 por ciento, pero se pretende recuperar en el 2023, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal. Señaló que la caída en materia turística en México fue del 45 por ciento, en comparación con los países europeos donde se desplomó en hasta un 85 por ciento.
Esto, dijo, ha permitido que la recuperación económica en en ese rubro sea más rápida. "De los top ten de los grandes países del turismo, todos, a excepción de México cayeron arriba del 70 u 85 por México cayó menos, lo que quiere decir que esa caída que no tocó fondo, se ha reflejado ahora en la mejor y más pronta recuperación", enfatizó.
Leer más: Detonan Rotarios turismo de aventura en Nogales
Resaltó también que las inversiones siguieron en el 2020, de tal suerte que se generaron 27 mil nuevos cuartos de hotel y actualmente hay más de 603 proyectos con una fuerte inversión, que generarán más de 134 mil empleos.
"Hay confianza del empresariado. Recientemente, a través de empresas internacionales y calificadoras somos de los 106 países con mejor rendimiento de inversión extranjera, así lo ha calificado Forbes, pero también hemos tenido la ventaja de que hemos contado con la piedra angular para el desarrollo y el crecimiento de cualquier nación que es muy valioso, talentoso el sector privado para sacar adelante toda la problemática que tiene cualquier país", subrayó.
Miguel Torruco Marqués recibió en sesión solemne de Cabildo el reconocimiento como ciudadano distinguido. Este día inaugurará junto con el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, el Museo de la Hotelería Mexicana.
A su llegada recorrió algunos de los lugares atractivos en la ciudad como lo son: el Palacio de Orizaba con sus galerías, salones y museos, el Archivo Municipal, el Parque López, la Rectoría del Carmen, además de la Inspección de Policía e incluso visitó la casa donde vivió su infancia.