Orizaba, Ver.- El teleférico, el Poliforum Mier y Pesado, el Palacio de Hierro y el Paseo del río son los lugares que más visitan los turistas que llegan a conocer el Pueblo Mágico de Orizaba, dijo Adaí Ramírez, guía de turistas en esta ciudad. Yamilet Hernández, también guía de turismo, dijo que el 90 por ciento de los visitantes proviene de algún estado del país y un 10 por ciento es extranjero.
Llega a este Pueblo Mágico turismo de todas las edades, desde jóvenes, parejas, familias y también adultos mayores, para todos hay atractivos que visitar. “Algunos quieren conocer la arquitectura o museos; otros prefieren la adrenalina”, dijo.
Atienden a turistas de todos los estados del país, los más cercanos provienen de otras regiones del estado, de Puebla o la CDMX; pero también llegan de Jalisco, Monterrey, entre otros.
Conocer, tratar y atender a personas de todas partes del país les deja experiencias tanto positivas o negativas, reconoce, pero prefieren quedarse con lo constructivo para mejorar todavía más su trabajo, dice Adaí, quien es parte del equipo de guías de turistas del Municipio.
Prestadores de servicio se capacitan para atender al turismo
Para brindar una atención cálida y de calidad, se capacitan cuando ingresan, pues además de conocer a detalle la historia de cada uno de los atractivos con que cuenta el Pueblo Mágico, aprenden a tratar a las personas, ya que cada una tiene diferente carácter y temperamento. Tienen siempre presente que los orizabeños son respetuosos y ese es el rostro que procuran dejar en quienes visitan el municipio.
Como guía de turistas, menciona, puede mostrar la riqueza que tiene la ciudad de la que se siente orgullosa y ver que la gente se va con una buena impresión por los lugares que tiene y por el trato de los ciudadanos, genera una gran satisfacción.
“Escucharlos decir al despedirse: gracias, vamos a regresar, se siente bonito y sentimos que hacemos bien nuestro trabajo”, resaltó.
¿Qué tipo de turismo llega a Orizaba?
Por su parte, Yamilet Hernández, también guía de turismo, dice que el 90% de los visitantes es nacional, tanto del Norte como del Centro y Sur del país; mientras que del extranjero llegan de países vecinos como Estados Unidos y Canadá; de Europa llegan principalmente alemanes, franceses y, “de cada 10 extranjeros, uno es asiático”.
Subrayó que las temporadas más concurridas son las vacaciones de Semana Santa, verano y diciembre; aunque a lo largo del año también llegan y, es turismo nacional que aprovecha los “puentes largos”.
Diciembre, apuntó, “es una bomba” porque todos quieren venir, conocer y disfrutar el clima característico de Orizaba: fresco, con neblina y llovizna, es una temporada muy bonita y la gente que vive en zona de calor lo que busca son estas temperaturas. “Tenemos todos los climas, muchos atractivos y lugares por visitar”.
Sitios emblemáticos de Orizaba, con más visitas
Por parte del Municipio en el Palacio de Hierro hay seis guías de turismo y cada lugar turístico: Casavegas, Poliforum, Teleférico, eco-parque, etcétera, tiene personal de apoyo que hace los recorridos.
- Te puede interesar: ¿Te gustan los reptiles? Con tan solo ocho años Mike Culebras es rescatista y te invita a conocerlos
Explicó que hay recorridos programados, que con anticipación solicitan los visitantes que generalmente llegan en grupo, a quienes se les informa que hay paquetes para las diferentes edades.
A los niños, por ejemplo, les gusta hacer cosas; a los adultos, conocer; a los adolescentes y jóvenes, la adrenalina; a los jóvenes de 18 en adelante, la fiesta; entonces para todos hay
Pero también atienden a las personas que llegan de manera independiente y solicitan el apoyo de algún guía. “Cuando no vienen en grupo ellos deciden de sus tiempos y economía”.
Hay códigos QR, que les permite tener una guía virtual con los lugares, costos, horarios de visita de cada uno de los atractivos y, con la ayuda de google maps llegan a ellos.
Por este servicio (guías turísticos), los visitantes no pagan nada, hay quienes dejan alguna propina, pero eso es voluntario. Dijo que son seis los guías de turismo municipales y son la base; pero en cada sitio hay personal de apoyo; de manera que hasta ahora son suficientes para atender la demanda, pues también hay estudiantes que hacen su servicio social y apoyan cuando es necesario.
La mayoría de guías sabe inglés, que es el idioma que predomina entre los extranjeros, pues muchos conocen lo básico del español y en este idioma prefieren comunicarse.