Zongolica, Ver.- Debido a las inclemencias del tiempo no es recomendable la visita a cavernas y sótanos de la Sierra de Zongolica, por el nivel de riesgo, dijo Gabriel Gómez Rosete, especialista en deportes extremos.
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba destaca que la temporada adecuada para onocerlos y explorarlos comienza en noviembre o diciembre.
Te puede interesar: Turismo internacional en Orizaba disminuyó tras pandemia; asociación
En esos meses se puede visitar el sótano del Popoca, mientras el del Ítamo es idóneo visitarlo en las vacaciones de enero y hasta mayo, dijo.
Registro nacional de Turismo
Recuerda que existen las normas 11 y 09 de la Secretaría de Turismo (Sectur) que regulan estándares de competencia de los guías, una se refiere a la póliza de seguro y manuales de emergencia, procedimientos, y daños a terceros.
Comenta que no todas las empresas cuentan con esta póliza y hay que tener cuidado cuando contratan un servicio, y enfatiza en la importancia de verificar que la empresa esté legalmente establecida con su Registro Nacional de Turismo.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explica que el representante legal bajo su situación fiscal es un responsable de la prestación de servicio.
Te puede interesar: Recorridos guiados y otros consejos para hacer ecoturismo en Zongolica
Indica que la región de las Altas Montañas es un destino nacional y mundial, por lo que se calcula que lo visitan más de 2 mil personas.
Los sótanos en temporada de lluvias hacen la función de vasos reguladores, es decir, se inundan, pero por seguridad se recomienda a los turistas abstenerse de visitarlos hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.
Menciona que Zongolica tiene más de 350 cavernas exploradas y siguen descubiéndose y explorándose más.
¿Cuántas cavernas se han hallado en agosto en Zongolica?
En este mes, dijo, han encontrado 4 sótanos más en la Sierra del Gallego, en la zona de Córdoba, que se suman a los 14 ya delimitados.
Dijo que anteriormente en esa zona no había exploración espeleológica, solo una expedición estadounidense exploró el Sótano del Zumbador y el nacimiento de Ojo de Agua, pero hay más, entre ellos el sótano de Berlín, sótano grande, y sótano chico con tiros verticales de entre los 190 y los 220 metros verticales.
Aunque estos no se inundan porque tienen un río subterráneo de caudal como resumidero, que es un ramal del río Jamapa. “Es un río muy violento dentro de la caverna,que podría ser mortal, por lo cual para ingresar se requiere mucha experiencia, ir con personal calificado y sobre todo es para expertos”, señala.
Recomienda que en temporada de lluvias se restrinja la visita a la caverna por seguridad y para evitar algún accidente con el turismo de aventura.