Orizaba, Ver.- Municipios de la Sierra de Zongolica, en la zona de las Altas Montañas, tienen mucha riqueza natural que es reconocida a nivel nacional e internacional, pero falta interés de parte de los presidentes municipales de esa zona por promover el turismo, señaló Rodolfo Hernández, representante de la empresa Desafío y Turismo de Aventura.
En entrevista dijo que el reclamo es para las autoridades locales, pues tienen de dónde cortar para atraer visitantes a su municipio y mejorar la economía, pero no lo aprovechan.
- Puedes leer también: ¿Sabes en qué consiste el Turismo campesino? en las Altas Montañas sigue activo
El turismo podría revivir la economía local
Subrayó que las personas que llegan a conocer esa región son consumidores potenciales de lo que ahí se produce y vende. “Compran que atún, memelas, café, pan y, si no se da a conocer, si no se aprovecha, la gente del pueblo no va a crecer”.
Reconoció que es muy difícil que llegue una empresa a establecerse a cualquier municipio, por ejemplo, a Zongolica, porque está lejos, no tiene los accesos y está muy accidentado el terreno; “entonces lo fuerte es el turismo y de ahí viene Tequila, San Andrés Tenejapan, municipios donde contamos con muchas maravillas”.
Señaló que sí hay demanda en materia de turismo, pero son muy pocos puntos los que llegan a conocer, entre ellos el Sótano del Popócatl y el puente natural. “Han venido varios influencers que han dado a conocer ese tipo de lugares, pero falta que los ayuntamientos lo refuercen”.
Dijo que el lugar más visitado es el Sótano del Popócatl, que dijo, es una cascada interior de 70 metros y llama mucho la atención, pues exactamente a las 12 horas del día le da la luz del sol y el paisaje interior es maravilloso. Aparte de que tiene algunas especies de peces que están en estudio.
Explica que Desafío y Turismo de Aventura se dedica a hacer promover la riqueza natural de la sierra de Zongolica, el Pico de Orizaba, Atoyac, donde se practica desde kayak, espeleología hasta senderismo.
“Tenemos un mundo tremendo por explotar en la zona de las Altas Montañas, donde hay cuevas, ríos, zonas arqueológicas; una gran cantidad de cosas con las que cuentan los municipios de la zona”, destacó.
Reveló que todos los cerros están conectados por senderos, que fueron utilizados por los antepasados. “Sólo es cuestión de que le ponga ganas, tanto el gobierno del estado como los presidentes municipales, para darlos a conocer a través del turismo.
Indicó que hay muchos lugares que no han sido explorados, como sótanos y cuevas, que solo turistas europeos llegan a explorar.
“Necesitamos que todos nos comprometamos a dar a conocer la zona para llegar a ser como Costa Rica, donde se vive del turismo. Tenemos lo que se necesita para hacerlo, el detalle es que se tiene que llevar a cabo con el respaldo tanto de los Municipios como del gobierno del estado”.