Córdoba, Ver.- Los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Zongolica cuentan con iglesias que tienen una belleza arquitectónica inigualable, algunas datan de los siglos XVIII y XIX, otras son más recientes con el asentamiento de haciendas azucareras señala el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta zona.
En el caso se Córdoba, es la Catedral de la Inmaculada Concepción el templo mas visitado, su construcción inició en el año de 1668 y fue concluida en 1725, aunque ha sido objeto sucesivas transformaciones la edificación tiene una belleza arquitectónica inigualable.
Te puede interesar: Basílica del Carmen en Catemaco, se antepone al satanismo del lugar
¿Qué iglesias se pueden visitar en las Altas Montañas?
A la gente le gusta la imagen de la virgen de la Soledad, el altar central y el nicho de la Virgen de Guadalupe, reconoció el entrevistado, quien mencionó que después de este templo religioso es la rectoría de San Antonio de Padua, la que tiene más historia pues fue cuartel de bomberos y existe el mito de que tenía tuneles, aunque esto fue desmentido.
En el caso de Orizaba, mencionó que tiene más templos que Córdoba, aquí si se podría ofrecer un tour especialmente para recorrer iglesias, entre ellas la Catedral San Miguel Arcángel, la iglesia de la Concordia, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la parroquia de San José de Gracia, la parroquia de Santa Gertrudis, entre otros, además del exconvento de San José que fue recientemente rehabilitado.
En Zongolica, las parroquias más importantes son la iglesia de Tlanecpaquila, San José Comalapa, San Francisco de Asís, aquí algunas construcciones son del año 1524, pero estado de conservación son perfectas, además de las imágenes, pues el fervor de los creyentes es tanta que cuidan las mucho.
La iglesia de Los Santos Reyes en el municipio de Amatlán de los Reyes, también fue construida en cal y canto, junto la Catedral de Córdoba es de las más importantes en la zona centro.
Además de estos templos edificados, en la zona de Córdoba también hay capillas que fueron construidas con las exhaciendas azucareras, algunas tienen cien años, si bien no son monumentos protegidos tienen historia.
Se trata de las capillas de la Candelaria en la comunidad de Potrero Viejo, municipio de Amatlán de los Reyes.
Te puede interesar: Semana Santa en Amatlán de los Reyes, más que una tradición
Otra capilla es la de Santa Teresa en la zona del barreal, todas conservan una belleza extraordinaria y por ello son visitadas por los turistas.
Aunque no existen los tours para visitar estos templos la gente llega sola, por lo que el especialista considera que se deberían dar a conocer las historias que son muy interesantes.
Miranda Flores pide respeto a los visitantes, pues señala que en todos estos templos hay actividades religiosas y lo mejor es guardar el debido silencio y admirar la belleza de cada uno.