Orizaba, Ver.- El cerro del Borrego tiene un nuevo sendero a los mil metros de altura sobre el nivel del mar, por el que ya se puede ascender a la cima. Éste tiene unos 150 metros de tiro (cuerda) para seguridad de quienes utilicen esta ruta.
En los últimos años, el senderismo creció y una de las montañas más visitada por deportistas en esta ciudad es el cerro del Borrego, por ello abrieron el Sendero del Coatí, que tiene 150 metros de longitud en escuadra, con señalética e información de la flora y fauna del lugar.
“La región de las Altas Montañas cuenta con 60 rutas para senderismo, con alto grado de dificultad para los deportistas”, dijeron Carlos Altamirano y Carlos Beristain.
Uno de los primeros deportistas en recorrerlo fue Hugo Chahín Kuri, presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien ascendió a la cima del cerro del Borrego para conocer la senda y constató que cuenta con señalética y tendido de cable para protección de los visitantes, dijeron los ambientalistas.
El nuevo sendero Coatí es un reto para los montañistas, aunque también pueden transitarlo los adolescentes en compañía de un adulto, sin contratiempo, de la cima hacia los escalones.
Síguenos a través de Google News
El atractivo para montañistas se ubica en el sitio histórico, pues en esa montaña, el 13 de junio de 1862 se escenificó una batalla entre el Ejército de México. Actualmente es un área desde donde los paseantes pueden disfrutar del espacio natural, sin afectar el entorno y de forma armoniosa con el ecosistema y el paisaje.
Hugo Chahín Kuri comentó que el senderismo va a propiciar procesos de educación y cultura ambiental, que son imprescindibles poderlos vivir, ver, sentir, caminar, estar en el Sol, sentir el suelo y respirar oxígeno puro, en medio de pinos y árboles del bosque.
¿Qué trabajos de rescate han realizado en el cerro del Borrego?
Reconoció que los guardianes de la montaña hicieron un buen trabajo del retiro de maleza del camino, de ramas secas, piedras y rocas para despejar y delimitar el espacio y acomodo a lo largo del sendero, además de la señalizar el mismo, con la finalidad de ubicar y orientar a los deportistas y turistas por el camino correcto para que no se extravíen.
El Cerro del Borrego es un lugar lleno de vegetación, apto para la aventura y sobre todo un lugar con mucha historia. Es considerado uno de los mejores miradores del país. Cuenta en su cima con un Eco Parque que alberga un cúmulo de atractivos que rescatan la historia y naturaleza del lugar. Ahí es posible encontrar tres tipos de vegetación original como selva, bosque de encino y bosque de montaña.