Orizaba, Ver.- En el Valle de Orizaba hay agencias turísticas que ofrecen visitas guiadas a sótanos y cuevas de la sierra de Zongolica con costo por persona de mil 500 pesos, que incluye equipo con viaje en camioneta doble tracción.
La compañía Ltver, en su página de redes sociales, informa que un tour al sótano de Popócatl es la mejor manera de conocer el interior de una de las cuevas más impresionantes de México.
Ofrece guías certificados y el equipo adecuado para que el turista pueda vivir una experiencia en distintos puntos de las Altas Montañas.
La aventura inicia a las 7 de la mañana con una reunión en el Poliforum Mier y Pesado, luego, desayuno en la comunidad de Totomachapa; una plática de seguridad y preparación del equipo. A las 9 inicio de actividades para conocer la cueva, la cascada y el río subterráneo.
Por seguridad, no se admiten niños menores de 11 años ni mujeres embarazadas. Es necesario contar con una buena condición física.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Los guías llevan equipos de espeleología (arnés especial, crol, puño, estribo, cabos de anclaje, pechera, descensor, conectores y casco), además se cuenta con servicio médico y de radiocomunicación.
El punto de encuentro es en Orizaba, en el conocido Poliforum de Mier y Pesado, en la zona hay parquímetros y estacionamientos privados, o si te hospedas en Orizaba o Córdoba se puede pasar a buscarlos a su hotel.
Hacen también algunas recomendaciones tales como: Llevar playera manga larga y short largo, de secado rápido o traje de neopreno; botas adecuadas o tenis con suela rígida y calcetines cómodos, lentes para sol (de preferencia con cordón) y muda de ropa extra.
Este, adelantan, es sin duda un tour diferente, lleno de misterios y vegetación.
Cueva de Totomachapa
Esta cueva tipo bóveda tiene una relevancia cultural, ya que es una de las cuevas donde se realiza, el primer viernes de marzo, la ceremonia ancestral de agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas y para pedir su permiso para volver a sembrar (Xochitlalli).
Sótano Popócatl
Tiene un diámetro de 45 metros y una profundidad de 70 metros y, solo observar el resumidero es una experiencia asombrosa, así como escuchar la caída de agua mientras impacta en la base.