Mariano Escobedo, Ver.- Ubicado a aproximadamente 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, una de las montañas veracruzanas más atractivas para los turistas de aventura es el Cerro Tepoztécatl localizado en este municipio.
Esta área se caracteriza por sus nieblas y espectaculares paisajes de nubosidad, además de una mirada única hacia el volcán Pico de Orizaba.
Para llegar se requiere de una caminata por sendero de aproximadamente 4.8 kilómetros de terreno inclinado que dura aproximadamente de 2 a 3 horas. El senderismo de montaña se puede realizar del lado de Temazcatitla (la Ruta más empleada, de acuerdo con guías especializados).
También, señalan habitantes que se puede llegar por la comunidad de San Isidro El Berro.
Todo el año montañistas disfrutan de estas atracciones naturales, sin embargo, grupos de aventureros pernoctan en la zona de campamento durante los últimos meses del año acompañados del turismo nacional e internacional, de hecho, se le conoce como “La confraternidad montañista” que se desarrolla el tercer sábado del mes de noviembre.
Síguenos a través de Google News
¿Qué puedes hacer en el Cerro Tepoztécatl?
Si eres un apasionado de los recorridos por la naturaleza, te encantará encontrar en tu camino una abundante vegetación compuesta de Bosque de Encino y Bosque de Coníferas en su mayoría ocotes, árboles representativos de la región montañosa.
Durante el recorrido se puede disfrutar del color de sus peñascos que se observan desde el Valle de Orizaba; habitantes tienen la creencia de que desde ese Valle se puede observar la forma de un guerrero durmiendo.
Su nivel de sendero se considera “medio” pero cada persona se adapta a sus posibilidades a la hora de escalarlo.
Los accesos a los senderos que llevan a la cima, como mencionamos anteriormente, son por las comunidades del El Berro o Texmacatitla que pertenecen al municipio de Mariano Escobedo.
Para salir desde el pueblo mágico de Orizaba se recomienda tomar el autobús Loma Grande EL Berro, que se encuentra disponible en la terminal de autobuses La Perla. En el recorrido te deleitarás con espectaculares vistas con vegetación exuberante, nieblas y el coloso Pico de Orizaba.
Desde la década de 1970 un grupo de montañistas suben a la cima del cerro para encender una antorcha de fuego simbólico, misma que hace una ofrenda a la cultura y tradiciones, en esta piden por la unión y seguridad de los montañistas a lo largo del año.
Aunque la celebración inició en el volcán Pico de Orizaba, hoy día la realizan sobre esta montaña que da un gran espectáculo de nubes.
Mariano Escobedo colinda al norte con el municipio de La Perla, al este con Atzacan y Orizaba; al sur con Ixhuatlancillo y al oeste con Maltrata. Allí se encuentra la denominada: "Ruta de la Niebla" que nos lleva al “paraíso” es que la Montaña Tepoztécatl (Del náhuatl: que significa "el cerro de acero").