Orizaba, Ver.- La sierra de Zongolica no solo es cultura y tradición, también goza de bellos paisajes naturales y una gran biodiversidad.
Te recomendamos leer: ¿Te han estafado con ofertas de viajes y hoteles? Condusef señala qué hacer ante fraudes turísticos
Conocer sus espacios naturales es sin duda una excelente actividad para desconectar de la ciudad, respirar aire fresco, gozar de la calma que da la vegetación y conocer la cultura nahua a través de su riqueza natural. Por eso hoy te dejamos cinco sitios turísticos para que saques el lado aventurero que hay en ti.
¿Te gustan las haciendas e iglesias coloniales?
Uno de los sitios que puedes conocer se localiza a tan sólo 12 km de la ciudad de Zongolica, se trata de la Hacienda de Coyametla, que traducido del náhuatl significa “Lugar de Jabalíes”.
De acuerdo con la guía realizada por Yuselyn Ramírez Hernández, de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, en la antigua hacienda de Coyametla se producen diversas actividades de índole agrícola, comercial, ganadera y política.
En este sitio se produce uno de los cafés de la zona “Café Coyametla”, que por su altura es de gran calidad; también se pueden encontrar diversos tipos de aguardiente.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además la hacienda cuenta con una iglesia, la cual tiene como atractivo su arquitectura colonial.
Así que eres de los que gusta de conocer la historia y vida de sitios emblemáticos, la Hacienda de Coyametla, es una opción.
Lee más: ¡No te fíes! Cancún y Playa del Carmen, los destinos más usados para estafar a turistas en internet
¿Te gusta el senderismo y el rappel?
Otro lugar al que se puede ir para pasear es a Totomochapa, una comunidad ubicada a 12 kilómetros de Zongolica y 23 de Córdoba.
En la localidad hay hoteles donde poderse alojar si el plan es disfrutar de un fin de semana o un par de días, y es que en Totomachapa hay al menos cuatro montañas ideales para quienes gusten del senderismo.
También es un sitio con mucha riqueza espiritual, por lo que puedes agendar tu próxima visita para el primer viernes de marzo y ser parte del ritual Xochitlallis, que se realiza como parte del inicio del año azteca.
Lo que sí está disponible todo el año es una majestuosa cascada, “popocatl”, que significa “agua que cae y saca humo”. En este paraje se puede nadar, también hacer rappel, caminata, espeleología.
Prefieres nadar, ¿qué tal una poza?
El ecoturismo ha venido tomando un lugar cada vez más importante dentro de las comunidades rurales, porque son una forma de activar la economía en la zona con la llegada de visitantes.
Por ello te recomendamos ir a Macuilca, cuyo nombre significa “Cinco casas”. Este sitio está a una hora de camino de Zongolica. Si bien es un lugar un poco escondido al que se llega por un camino de terracería, te aseguramos que vale cien por ciento la pena.
Macuilca es un pequeño valle entre las montañas; hay grandes pozas para nadar, también está equipado como sitio para pasar el día, pues hay campo de futbol y palapas para comer antojitos. En algunas temporadas del año hay eventos deportivos y equitación.
Deporte extremo y descanso
Otro lugar sin duda hermoso, es la cascada Atlahuitzia, cuyo nombre significa “Agua que cae”. Por su orografía, el sitio es ideal para los deportes extremos como el rappel, además se puede disfrutar de sus frías aguas, o incluso quedarse a acampar y gozar de la noche acompañado de una fogata.
Claro, que si dormir en la naturaleza no es lo tuyo, el sitio también cuenta con hospedaje en cabañas.
De acuerdo con la página de Turismo del Ayuntamiento de Zongolica, los ríos que proceden de la sierra fría confluyen con el río Moyotempa, que interrumpe su tranquilo curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura: La cascada de Atlahuitzia. Se ubica a unos 60 minutos de Zongolica.
Naturaleza y misticismo
Otro lugar que es imperdible es la Cueva de las golondrinas. De acuerdo con la página de Turismo del Ayuntamiento de Zongolica, este es una majestuosa entrada natural que da la bienvenida a una caverna con una profundidad de más de 60 metros en vertical.
La ruta de acceso a la gruta es de fácil acceso, y en el interior se encuentra un altar multicolor, cubierto de flores, dedicado a la Virgen de Guadalupe.
Sin duda este sitio es ideal para practicar deportes extremos como la espeleología o el rappel. También hay zonas para acampar. Este sitio se encuentra a unos 60 minutos de Zongolica.
Cualquiera de los cinco sitios que te recomendamos seguro serán una grata experiencia para salir de la rutina de la ciudad y conectar con la naturaleza y la gente de las comunidades de la sierra de Zongolica.
Te recomendamos que en cualquiera de las localidades que te animes a visitar pongas especial atención en la gastronomía, pues sus platillos típicos y antojitos seguro que te enamorarán.