Orizaba, Ver.-México es uno de los pocos países que puede presumir de contar con zonas arqueológicas, espacios que en su momento fueron el centro de pueblos y culturas de nuestros antepasados, por ello es que estos sitios son resguardados y valorados tanto por mexicanos como por extranjeros.
Y es precisamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de cuidar y preservar estas zonas arqueológicas en todo el territorio mexicano. Actualmente existen 187 zonas que están abiertas al público en varios estados.
Te puede interesar: Falta capacitación y regulación en guías para escalar el Pico de Orizaba
Estas zonas arqueológicas se encuentran en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y zacatecas.
¿Qué zonas arqueológicas hay en Veracruz?
En lo que respecta a Veracruz se cuenta con las siguientes zonas arqueológicas; Castillo de Teayo, Cempoala, Cuajilote, Cuyuxquihui, El Tajín, Las Higueras, Quiahuiztlán, San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes, Vega de la Peña y El Pital.
En esta ocasión te comentaremos sobre la zona conocida como El Pital en Martínez de la Torre, en donde se han localizado vestigios de la cultura totonaca y náhuatl. Esta se ubica muy cerca del Golfo de México.
Cuenta con una extensión de 100 kilómetros de radio y hasta ahora se conoce por especialistas que la han explorado del INAH que cuenta con 150 basamentos piramidales las cuales se encuentran bajo la maleza, plataneras, limoneros y árboles de naranja.
Un dato curioso de El Pital, es que era una ciudad prehispánica que disponía de un sistema de campos para la agricultura intensiva compuesta por una red fluvial artificial y en su alrededor terrazas, las cuales se encontraban rodeadas por aguas salinas que tenían acceso a canales artificiales de agua dulce, para el consumo diario.
Además en El Pital se encuentra lo que fue el primer hospital para indígenas de México, el cual fue edificado para recibir a los indígenas que se habían contagio de las enfermedades traídas por los conquistadores españoles.
Te puede interesar: Museo "Calle I. Real" de Orizaba, una experiencia donde nada es lo que parece ¿Dónde se encuentra?
Si te gusta conocer lugares históricos y con gran riqueza cultural, el visitar El Pital puede ser una buena opción en estas vacaciones de verano, ya que además conocerás un poco más de las poblaciones que fundaron a Veracruz, además de disfrutar de los paisajes naturales de la región y sin dejar pasar por alto que podrás tener la oportunidad de conocer la gastronomía local.
Te recomendamos llevar calzado cómodo y antiderrapante ya que tendrás que recorrer una gran extensión territorial caminando, pero valdrá la pena respirar aire fresco y darte una vuelta por el pasado.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica El Pital?
La zona arqueológica de El Pital se encuentra en el municipio de San Rafael, a 23 kilómetros de distancia por carretera desde Nautla, pero también se puede llegar navegando por el río Bobos. También se puede llegar por la vía de Martínez de la Torre, municipio cercano a la capital veracruzana.