Córdoba, Ver.- Conforme las personas van creciendo se van llenando de problemas y pensamientos que no pueden sacar de la mente, y ello provoca afectaciones en el sueño que pueden dañar nuestra salud física y mental.
De acuerdo con reportes de la Biblioteca Nacional de Medicina se estima que en la actualidad la mayoría de adultos duerme menos de 6 horas diarias.
Te puede interesar: ¿Qué son los calambres y por qué nos dan? Dra. Abigail te explica
¿Por qué es importante dormir?
Especialistas en el tema del sueño indican que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Y después de una buena noche de sueño, la persona se desempeñará mejor, además de que el estar descansado ayuda a tomar mejores decisiones en la vida diaria.
Dormir ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas que convivimos diariamente, ya sea en el trabajo o grupos de amigos y familiares. Y otro dato importante, dormir también ayuda al cuerpo a combatir enfermedades.
Si no se duerme lo suficiente, su cerebro puede tener problemas para desempeñar funciones básicas. Puede tener problemas para concentrarse o recordar cosas. Puede tener mal humor y reaccionar de manera violenta con sus compañeros de trabajo.
¿Cuántas horas son las necesarias para tener un sueño reparador?
Diferentes personas necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. Algunos adultos necesitan hasta 9 horas de sueño por noche.
Consejos para conciliar el sueño y dormir adecuadamente
De acuerdo con especialistas de la clínica del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de las personas suelen tener algunas rutinas que pueden provocar afectaciones al sueño o inclusive generar insomnio.
Te puede interesar: ¿No puedes dormir bien? Podrías padecer el síndrome del sueño insuficiente
Es por ello que se recomienda para tener un sueño reparador empezar a aplicar estos consejos: se debe mantener una recamará ordenada, fresca y ventilada en donde se pueda regular la luz y si es posible que sea lo más silenciosa.
La persona deberá comenzar a crear un horario fijo de dormir y otro para despertar, el cual deberá ser respetado inclusive durante los fines de semana.
Se deberá evitar el uso de aparatos electrónicos como celulares, tabletas, pantallas, computadoras, videojuegos y otros, al menos dos horas antes de irse a dormir.
Síguenos a través de Google News
Se recomienda realizar alguna actividad física, principalmente por las mañanas, ya que eso ayuda a despertar los sentidos y comenzar activo durante el día, para que al transcurrir el día el cuerpo se vaya relajando hasta llegar la hora de dormir.
Se debe evitar tomar bebidas con cafeína o alcohólicas, así como el no fumar horas antes de irse a la cama, pero sobre todo no consumir alimentos que provoquen agruras o indigestión, además de que un baño con agua tibia seguramente ayudaran a conciliar el sueño más rápido.
Ahora que ya sabes qué hacer para dormir más rápido, podrás tomar el control de tus horas de dormir y tener una mejor salud.