Orizaba, Ver.-Rescatar y promover la identidad de los veracruzanos de las Altas Montañas es la labor que realiza desde hace 15 años un grupo de amigos, que con el paso del tiempo se conformó como un colectivo musical, “A lomo de Marimbol”, que hoy redobla esfuerzos y complementa su tarea con talleres de son jarocho, zapateado, versado, entre otros.
Jorge Ibarra Martínez, director musical del mismo relata que comenzaron tocando son jarocho como entretenimiento, años después decidieron rescatar esa tradición y compartir el conocimiento adquirido a través de talleres.
Comenzaron enseñando a tocar la jarana y a zapatear “en esa necesidad de hacer más cosas aparte del grupo, de compartir con más amigos que se acercan, que quieren crear más música surge la necesidad de trabajar en colectividad. Ahora estamos trabajando más de 15 personas en tocar, cantar, versar, convivir y en zapatear. Sí se puede trabajar en sociedad, en armonía”, afirma.
TRABAJAN PARA QUE NIÑOS PRESERVEN SU IDENTIDAD
El arte que desarrollan, dijo no solo está dirigido a jóvenes y adultos sino a niños, en quienes buscan despertar el gusto e interés por conservar su identidad. “Hay niños de cuatro y seis años que tienen interés de aprender a zapatear, a tocar la jarana y a decir la décima; ya tienen identidad, ellos se identifican como jaraneros jarochos y versadores”, destaca.
PROMUEVEN EN VERSOS EL CUIDADO POR EL MEDIO AMBIENTE
“Se dan cuenta de que hay que cuidar el planeta, la tierra y eso lo dicen en sus décimas. Eso es lo que queremos, que muchos niños empiecen a agarrar un instrumento, que se identifiquen con su cultura, con su música. Toda la música es excelente, toda es buena, pero la música jarocha es de calidad y vale la pena conocerla, sobre todo su tradición, sus colores, el baile, el zapateado y la poesía”, resalta.
MARIMBOL, INSTRUMENTO ANCESTRAL
Durante la investigación y documentación que realizan a la par de sus presentaciones en diversos festivales por todo el estado, han conocido personas que les trasmiten su conocimiento sobre el son jarocho y los instrumentos característicos del mismo.
“Hace como 5 años unos señores de La Perla, ya muy avanzados de edad me pláticaron que sus hermanos tocaban el marimbol. En ese entonces no había luz y ya tocaban ese instrumento”, recuerda.
Agrega que los ancianos recordaron que al marimbol le metían tamales, la comida, pollo, cuanta cosa les daban a sus hermanos y llegaban a su casa con el marimbol lleno, hasta con su traguito. “Esas cosas las escucha uno y se da cuenta que el marimbol tiene mucho tiempo”, dijo y agrega que de acuerdo con la investigación que hacen, el marimbol también lo hubo en la Sierra de Zongolica.
APRENDEN A TOCAR INSTRUMENTOS Y PROMUEVEN EL SON
Adrián Enríquez Moysen, otro de los integrantes del colectivo toca el marimbol desde hace un año. “Me gustó el sonido y tuve el privilegio de que el maestro me diera la oportunidad de aprender; me ha enseñado a tocar varios instrumentos, me explica muchas tradiciones, de dónde vienen los sonidos y muchas cosas más".
Señala que lo que más le gusta de pertenecer a esa agrupación es que aparte de cantar versadas de otros autores y del dominio popular, trasmiten las que el maestro compone, siempre enviando un mensaje que hace conciencia a las personas, sobre los cambios de la naturaleza y de la sociedad misma.
HAN PARTICIPADO EN UN SINFÍN DE FESTIVALES
A lomo de Marimbol es una agrupación que experimenta con diferentes estilos musicales, como cumbia, vals, tango y son jarocho con miembros que han sido músicos ejecutantes en distintas agrupaciones, entusiastas del movimiento y rescate y promoción del son jarocho y la música regional. Han actuado en festivales, foros culturales, fandangos y presentaciones callejeras.
“Hemos participado desde hace cinco años en el Encuentro de Tlacotalpan, como A lomo de Marimbol tenemos tres años presentándonos en el Encuentro de Jaraneros de Santiago Tuxtla, desde 2017 hasta ahora; en el Encuentro de Jaraneros de San Juan Evangelista, el Festival de la Poesía en Loma Grande, en el Festival de la Caña de Córdoba, en octubre del 2019; en el Festival de Tecolutla, en los festivales del Jolgorio”.
Han hecho talleres de son jarocho y dentro de unos días se presentarán en el máximo Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan, el 2 de febrero a las 9 de la noche.
Video: Mayra Figueiras Hernández