Orizaba, Ver.- En el Museo de Arte del Estado de Veracruz se unieron esfuerzos para presentar la colección Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad del arte popular mexicano y el Festival de las Artes Textiles de la sierra de Zongolica, dijo la encargada del recinto Isis Varinia.
Señaló que la iniciativa de impulsar a organizaciones de tejedoras de la zona de las altas montañas aumentó la afluencia de visitantes al Museo de Arte del Estado de Veracruz.
- Puedes leer también: ¿Dónde se jugó primero? Sigue el debate sobre la llegada del futbol a México, te contamos
Destacó que exposiciones de este tipo, que se conjuntan con las exposiciones permanentes, generan que más personas visiten el MAEV, por lo que llegan tanto turistas nacionales como extranjeros de países como Inglaterra, Alemania, Bulgaria e incluso de Asia.
“Lo importante es que ya estamos en el mapa de los locales y extranjeros, los viajeros nos tienen en el radar de visitas, eso es lo más importante", abundó.
Tras la pandemia, poco a poco regresan los visitantes a los museos
Recordó que después de la pandemia se ha ido retomando la visita al Museo de Arte, que registra un aumento en la afluencia de visitas más de un sesenta por ciento, a pesar que la gente creían que estaba cerrado.
Indicó que existe buena aceptación de la gente a las diferentes actividades que se realizan en ese recinto como lo son los recorridos nocturnos y los talleres que se imparten a la población que gusta de las artes, entre otras.
Recordó que este año, el MAEV cumplió 31 años de su fundación, por lo que siguen trabajando para posicionarlo como el Museo más importante del Sureste de la República, mencionó.
La pinacoteca alberga la colección más importante de Diego Rivera, por lo que se le considera Patrimonio Nacional. Está integrada por 37 cuadros que dan una idea de su trayectoria.
Sus cuadros han viajado en préstamo a museos en países como: Japón, China, España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Estocolmo, en Suecia; entre otros. Además de que tiene obra de José María Velasco, Justo Montiel, Ignacio Rosas, entre otros destacados pintores.
Para saber:
El edificio que alberga ahora al Museo de Arte del Estado de Veracruz, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, estuvo ocupado por un grupo de sacerdotes, vecinos de la entonces Villa de Orizaba, mismos que erigieron el Oratorio de San Felipe Neri, a semejanza de los ya existentes en la Nueva España.
En este espacio los visitantes pueden disfrutar de más de cien años de producción artística en Veracruz, a través de la obra de grandes maestros, quienes nos legaron bajo un estilo propio y característico, una amplia gama de temas, técnicas y tendencias con que fueron plasmados los retratos, paisajes, así como las costumbres de la sociedad de su tiempo.
El acervo aporta al conocimiento del Arte Mexicano, la obra más sobresaliente de artistas orizabeños como José Justo Montiel, Fidencio Díaz de la Vega, Ramón Sagredo, Tiburcio Sánchez, Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas; así como los artistas tlacotalpenses Alberto Fuster y Salvador Fernando.
De los artistas viajeros José Obregón y el español José Escudero y Espronceda. Los catalanes José Cusachs, quien alcanzó renombre internacional como pintor de batallas; Joan Bernardet I. Aguilar, llegado a México a finales del XIX y, radicado en Veracruz hasta su fallecimiento.