Orizaba, Ver.- El movimiento muralista se gestó hace más de un siglo en el mundo y en México grandes artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros han sido inspiración para que algunos jóvenes se sientan atraídos hacia esta área cultural.
Es el caso del orizabeño Aldo Encarnación Hernández, quien con solo 22 años ha realizado varios trabajos en su ciudad natal, algunos de ellos en agradecimiento a sus maestros y para la escuela en donde ha cursado sus estudios básicos.
Te puede interesar: Difícil promover arte en provincia; sociedad no está acostumbrada: artista plástico
En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba, quien dice durante un descanso que se tomó para preparar sus pinturas y planear los trazos a seguir en el mural en el cual trabaja actualmente, el artista dice que el gusto por pintar le nació al ver los grandes murales y desde hace mucho tiempo tenía ganas por hacer algo propio.
¿Con quién ha tomado clases de dibujo Aldo Encarnación Hernández?
Subraya que a los 14 años tomó clases de dibujo con el maestro Erick de Jesús Lazaga y actualmente se ha ido capacitando vía internet a través de tutoriales en los cuales ha aprendido a igualar colores y a manejar alguna técnica para perfeccionar sus obras.
Aldo manifestó que hace unos días se acercó a los directivos de la primaria "Cayetano Rodríguez Beltrán", ubicada en calle Primero de Mayo y Camerino Z. Mendoza, de la colonia Benito Juárez, al sur de Orizaba, para pedirles el permiso para plasmar su obra en una de las bardas perimetrales del plantel.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Mi mural está basado en la educación y las diferentes materias que imparten en la escuela, en este caso tengo dibujos que representan las ciencias naturales, matemáticas y cívica y ética”, explicó el entrevistado quien dice hacerlo como agradecimiento al haber cursado ahí sus primeros estudios.
El informante señala que algunas pinturas realizadas por él se encuentran uno en una barda de una vivienda en Potrerillo, en la cual pintó un ave llamada Oropéndula; en un restaurante localizado frente a la alameda Francisco Gabilondo Soler realizó “La historia del pulque y los magueyes” y otro más en la escuela preparatoria de la congregación de Jalapilla, en el municipio de Rafael Delgado.
Actualmente realiza el mural de aproximadamente 6 por 2 metros en la colonia Benito Juárez, sobre la calle Primero de Mayo, y tiene por realizar un dibujo en un local en el municipio de Nogales.
Te puede interesar: De buzo industrial a muralista, la historia de César Viveros
Aldo expresó que le gustaría vivir y ganar por sus obras, además de ser reconocido por las mismas, y por ello continuará trabajando arduamente.
“Me gustaría tener más lugares para pintar, pero también quiero obtener algún beneficio económico para vivir y reincorporarme a mis estudios, los cuales suspendí por algunos problemas”, precisó.
El muralista proporcionó su cuenta de instagram haku_art2 para ver algunos de sus trabajos en las redes sociales y el número de teléfono celular 2721612877 para localizarlo y contratar sus servicios.