Orizaba, Ver.- Desde niña, se soñó en escenarios de actuación o baile, sin embargo, las circunstancias de su vida la llevaron a la Escuela Normal de Orizaba, donde culminó su carrera de maestra, donde en las aulas con sus alumnos pudo crear diversas coreografías para eventos importantes así como una forma muy peculiar de enseñarles a aprender a leer, aprenderse los números y saber escribir.
Ana Laura Medellín Lozano, docente por más de 38 años, dejó una huella en cada uno de sus alumnos y alumnas, pero su pasión por el arte, la enseñanza y el aprendizaje mediante juegos y dinámicas que despertaban en los niños y niñas el interés por aprender, son acciones que quedaron en el corazón de aquellos estudiantes que hoy, bien pudieran tener alrededor de 40 años de edad.
- Puedes leer también: ¿Danza creada con IA? "Dancing Embryo" se presentará en Orizaba
Ana Medellín deja un legado interesante como maestra
Luego de culminar sus estudios en la Escuela Normal de Orizaba, a la edad de 22 años, estuvo por primera vez frente a grupo, donde mediante juegos, enseñó a más de un niño a leer, escribir y aprender de otras materias, como las matemáticas que "con piedras y manzanas" instruyó a quienes fueron sus alumnos.
"Me encantaba la educación en el aspecto de que el niño no se sintiera alejado, y no yo aquí lleno de almidón y autoridad. La enseñanza - aprendizaje que yo realicé era jugando en materias como matemáticas, en donde se usaba piedras o manzanitas, también en los diferentes grados los formaba con el libro y los planes académicos", relata en entrevista.
Sus aspiraciones se vieron reflejadas en lo que ella describe como su vocación, la docencia, donde estuvo más de 38 años frente a diversos grupos, grados y escuelas de la región, logro poner diversas coreografías, musicales, obras de teatro y enseñanzas con manualidades, pero su vida cambiaría cuando fue invitada a ser Supervisora Escolar lo que le implicó dejar los salones.
Cabe hacer mención que entre toda su carrera como Supervisora en municipios como Orizaba, Camerino Z. Mendoza y Nogales, por mencionar, sumó aproximadamente 10 años de trayectoria.
No fue hasta 1997 cuando de júbilo de la docencia y empezó a buscar otra pasión, la cual encontró en el agua, pues a sus casi 60 años, en aquellos años, logró medallas en competencias que realizaba el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
También destacó en el deporte
Destacó como nadadora en estilos libre, dorso y mariposa, ganando más de 18 medallas en competencias estatales y nacionales, obteniendo primeros lugares.
Su interés por aprender siguieron y la edad no fue un impedimento por lo que tomo clases de Creación Literaria en la Universidad Veracruzana, ha realizado hasta el momento tres libros los cuales se basan en poemas de la vida cotidiana, tomando de inspiración su alrededor, "puedo hacer un poema, de la entrevista y el momento que estamos viviendo ahora".
La pintura, la escultura, fueron también talentos de los cuales estudio; la narración de cuentos, dejando un legado artístico en la región.
Fue la Plataforma de Opinión y Expresión Magisterial A. C. la que le otorgó el reconocimiento como "Maestra Emérita de México” en el 2022 en el marco de su XXIX aniversario, teniendo como sede el Palacio de Bellas Artes.
Lo anterior fue un galardón al que solo se lo entregaron a dos profesores en la entidad veracruzana y para el cual hicieron una extensiva investigación a sus méritos académicos.
Actualmente, Ana Laura, tiene 81 años de edad y continúa con su visión como escritora preparando su cuarto libro y promocionando los tres anteriores, actividad que la ha llevado a diversas partes de la República Mexicana y vía virtual a escenarios en el extranjero.