Artista orizabeño presenta "Retroceso glaciar"; su obra llegará a Los Pinos

Fueron aproximadamente 10 años de montañismo lo que ha conformado estas exposiciones, explicó el autor

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · sábado 15 de octubre de 2022

Luis David Luna Brito creador de la exposición "Retroceso glaciar" | Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- En Orizaba se presenta la exposición "Retroceso glaciar" ganadora del concurso lanzado por "El Centro de la Imagen" que tendrá lugar de exposición el próximo año en el Complejo Cultural de los Pinos, dijo Luis David Luna Brito, artista plástico.

Mediante una convocatoria a fotógrafos que fue lanzada a nivel nacional, se invitó a estos artistas del lente gráfico a montar exposiciones en espacios abiertos, el Centro de la Imagen crea un catálogo impreso de esos lugares para invitar al público a ver las fotografías, pero de hace unos años a la fecha las imágenes entran a un concurso.

"Lo único que se piden es mandar 5 fotos y un texto que justifique la exposición, mande Retroceso Glaciar y un texto, el jurado voto por mi exposición otorgando un premio que consta en la producción de las fotos y otras que tengo en mi haber".

Existe un presupuesto que este chico rioblanquense posee y con él poder hacer las obras en grande y estas sean expuestas el próximo año en el Complejo Cultural de los Pinos. Para artistas este tipo de premios son un realce hacia su trabajo.

Cabe hacer mención que él es uno de los 3 veracruzanos que aparecieron en el catálogo.

¿Qué es el Retroceso glaciar?

En Retroceso glaciar se ilustra en 5 fotografías en el Norte de España, en la división de Italia y España, se llama Los Pirineos y es una franja montañosa con glaciares.

"Brito Montañas", como es conocido en el mundo del arte, actualmente presenta esta exposición dentro de la exposición "Historia de un Glaciar" en Orizaba en las instalaciones de Centro Orizaba ubicadas en Oriente 17 (a un costado de una universidad particular), estarán aproximadamente 2 meses en exhibición dejando el mensaje directo e indirecto a interpretación de cada persona que llegue a ver su obra.

Dijo que la mayoría de sus obras han sido captadas en el Pico de Orizaba e Ixtacihuatl.

Con estas fotos, grabados y cerámica busca plasmar la historia de un glaciar grande, blanco, existente y con vida que los guardianes de la montaña llamaban "las nieves eternas" sin embargo, también en las imágenes se puede ver como este está muriendo.

La obra representa lo que está pasando y yo lo estoy poniendo en esas tres técnicas del arte, es importante recordar que los glaciares son necesarios para la sociedad como fuente de agua y debemos de cambiar la forma de consumo

El también montañista señala que la sociedad no es la única "asesina" de los glaciares, puesto que las empresas transaccionales han hecho que la contaminación que generan este acabando con lo que hoy aún se puede ver, pero que con el paso de los años sólo quedará como recuerdo.



Destacó que sus estudios como artista y teniendo una maestría en artes visuales especializada en grabado, ha puesto su visibilidad del cuidado de los glaciares en piezas de cerámica que ha creado con sus manos

que vean la exposición es sensibilizar a la gente, que no se derritan en nuestras manos y el otro mensaje que es indirecto es dar a conocer a los culpables de esta desaparición que son las grandes industrias

Fueron aproximadamente 10 años de montañismo lo que ha conformado estas dos exposiciones en una a cargo de Brito Montañas.